| 11/4/2013 6:45:00 AM

El efectivo sigue reinando

Mucho se ha hablado de los costos que genera utilizar efectivo en la economía, pero en Colombia esa modalidad de pago manda la parada. Las tarjetas débito se utilizan solo para retirar dinero.

En agosto de este año se realizaron más de 57 millones de transacciones con las tarjetas débito en Colombia que suman montos por más de $15 mil millones, y aunque los bancos y otras entidades del sistema financiero luchan por sacar el efectivo de circulación, el objetivo parece distante.

Del número total de transacciones, 57 millones, el 73% se realizó pasa sacar el dinero de la cuenta bancaria. Es decir, 42 millones de operaciones se realizaron pero para retirar $11.595 millones de los bancos u otras entidades. Sólo $1.754 millones se destinaron para hacer compras con las tarjetas débito.

Hasta agosto 18 millones de tarjetas débito estaban vigentes, 301 mil fueron canceladas y 611 mil están bloqueadas de manera temporal.

Las cifras demuestran que la tarea es larga en materia de transacciones con débito. Mientras que en Japón sólo el 14% de las operaciones se realiza con débito, Corea el 10% el Reino Unido y Suecia con 5%; en Colombia se estima que el 80% de las transacciones se hace mediante el efectivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?