El 31,1% de la canasta corresponde a gastos por manejo de la tarjeta débito, y el 26,9% a retiros por cajero.

Banca

Tarifas de servicios financieros ahora son más baratas

Según el informe de la Superintendencia Financiera, a marzo de 2012 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Financiero (IPCF) en los bancos se redujo en 5.95%, indicando que los precios de los servicios financieros se han reducido marcadamente con relación al mismo mes de 2011.

1 de agosto de 2012

De acuerdo con la publicación, la reducción obedece principalmente a la disminución en las tarifas por retiro en red no propia y a los avances en red no propia como consecuencia de las medidas implementadas en el Decreto 4809 de 2011, que establece todo lo relacionado con las normas y principios que deben observarse para la fijación, difusión y publicidad de las tarifas y precios de los productos y servicios financieros, y en el cual se estableció un tope máximo a la tarifa de los retiros en efectivo a través de este canal (cajeros de otra red).

Es así como a partir de la distribución del gasto se observó también que el 31,1% de la canasta corresponde a gastos por manejo de la tarjeta débito, y el 26,9% a retiros por cajero (tanto por cajeros de la entidad, como por cajeros de otras entidades).

Por su parte, la cuota de manejo de las tarjetas de crédito (sumando todas las franquicias) comprende el 19,2% del gasto total, mientras la cuota de administración de la cuenta de ahorros abarca el 12,0% de la canasta.

Este comportamiento fue recogido en los índices de precios elaborados por la Superfinanciera para los bancos y para el total de establecimientos de crédito. De esta forma, a partir de finales de 2011 en estos índices se registró un notorio descenso en la variación anual de las tarifas de los servicios financieros. Específicamente, el ritmo de crecimiento anual del IPCF para establecimientos de crédito se redujo también 6,47%.

Una tendencia también fue registrada por el índice de precios elaborado por Asobancaria, pero que entregó un rango menor por la inclusión de las cuentas corrientes por parte de la Asociación Bancaria.

El IPCF permite medir la evolución de los precios, mejora la información necesaria para que los consumidores elijan adecuadamente los productos y servicios ofrecidos por los establecimientos de crédito y permite evaluar la variación en el poder adquisitivo de los consumidores financieros.