David Bojanini, presidente de Suramericana de Inversiones.

EMPRESAS

Suraminv a Nueva York en septiembre

La holding antioqueña pondrá sus acciones en un ADR. No habrá emisión nueva, pero las actuales tendrán más liquidez y habrá una mayor base de accionistas.

4 de agosto de 2008

Suramericana de Inversiones definitivamente hará un ADR, pero no se listará en la Bolsa de Nueva York, como informaron el fin de semana algunos medios de comunicación. La intención de esta compañía holding del Grupo Empresarial Antioqueño es la de darle liquidez a la acción y aumentar la base de accionistas. Para eso, consiguió el pasado jueves 31 julio la autorización de la junta directiva para adelantar un ADR de Nivel 1.

Esta es una figura en la que no hay una nueva emisión de acciones, sino que se transan por fuera de bolsa, en el mercado de mostrador, acciones que ya están en circulación.

Cómo opera
Suraminv, debe escoger un banco depositario en Estados Unidos que tiene la labor de ser el custodio del programa.

Cuando un inversionista estadounidense pone una orden a través de su corredor de bolsa para comprar acciones de Suraminv, el corredor instruye al custodio quién a su vez le pide a un custodio en Colombia que a través de otra casa de corretaje local compre las acciones en el mercado colombiano.

Cuando se ejecuta la operación de compra, el mensaje viaja de nuevo entre corredores y custodios hasta el comprador, que recibe un certificado de depósito de las acciones, que quedan registradas en el libro del custodio colombiano.

Con este procedimiento, en el día de inicio de operación del ADR, no hay ninguna acción colocada en Estados Unidos. El mecanismo funciona por demanda.

Suramenricana de Inversiones espera que en un mes y medio esté listo para empezar.

Los pasos previos
Con la autorización de la junta, esta semana Suraminv escogerá el custodio en Estados Unidos. Los bancos especializados en este tipo de servicios son muy pocos y la holding antioqueña escogerá entre dos: el Banco de Nueva York y JPMorgan.

También seleccionará una firma de abogados en Nueva York, porque el ADR se rige por las leyes de ese Estado.

Algunos de los pasos siguientes se establecen en conjunto con el custodio. Con él se establece por ejemplo, una parte de la estrategia comercial para el lanzamiento de los ADR. Se juzgará en ese momento si conviene o no hacer un viaje promocional en el segundo semestre, un ‘road show’, para hablar con inversionistas potenciales.

Hasta ahora lo que tiene claro la entidad colombiana es que hay interés por sus acciones.

La otra decisión, la de escoger un custodio local, también se hará con el escogido para manejar el ADR en Nueva York, y tendrán que estar listos a mediados de septiembre para hacer la primera operación internacional de Suraminv.

Con esto esperan, dice la firma, fortalecer su visibilidad frente a potenciales inversionistas extranjeros, ampliar y diversificar la base de accionistas y maximizar así el valor de la empresa.