Superintendente de la Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez Dueñas | Foto: Alejandro Acosta

LIBRANZAS

Supersolidaria liquidó 6 cooperativas en el caso de las libranzas

La superintendente de la Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez Dueñas, anunció este viernes, 23 de septiembre, que liquidó 6 cooperativas y está investigando 12 cooperativas en el caso de Estraval y 10 en el caso de Elite.

23 de septiembre de 2016

En junio pasado se ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de las cooperativas: Cooprosol (Cooperativa Progreso Solidario), Coopsonal (Cooperativa Solidaria Nacional), Coopdesol (Cooperativa de Desarrollo Solidario), Coonalrecaudo (Cooperativa Desarrollo Solidario), Coopreal (Cooperativa Multiactiva para la Proyección y Realización Social) y Cooperativa Multiactiva de Comercialización y Consumo "Jota Emilio‘s Cooperativa. La Supersolidaria ordenó la liquidación forzosa administrativa de las 6 cooperativas, anunció este viernes en rueda de prensa.

Según la superintendente de Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez Dueñas, las libranzas que están en el sector solidario valen aproximadamente $9 billones de los $17 billones que mueve el sector, pero no se encuentran comprometidos en su totalidad por el escándalo de las libranzas. Gutierrez afirma que se debe mitigar el riesgo reputacional por el papel importante que representa el sector en la economía y en el posconflicto.

"A pesar de que las cooperativas están bien reguladas hemos sido muy rigurosos en su vigilancia. Tenemos alrededor de 4.000 organizaciones de la economía solidaria reguladas", afirmó la superintendente. 

Y añadió que, aparte de las 6 cooperativas liquidadas, en el caso de Estraval tienen 12 cooperativas en investigación y 10 en el caso de Elite. "Es necesario señalar que las cooperativas involucradas en este tipo de prácticas no representan el sector solidario del país. Aquí se hizo un uso indebeido del modelo cooperativo y se vulneraron los principios de asociatividad, la solidaridad y la cooperación."

Sobre las llamadas "cooperativas de garaje" que han aparecido a raíz del escándalo de las libranzas, Gutiérrez afirma que desde el año 2014 la Supersolidaria expidió una circular dando instrucciones de cómo debe hacerse este tipo de negocios y que para evitar que sigan surgiendo, está trabajando de la mano de los gremios y analizando el sector para encontrar cuáles son los riesgos que tiene el sector de caer en prácticas irregulares. Según Gutiérrez, son esenciales las quejas de los ciudadanos para hallar los negocios irregulares.

Lea también: Siguen cayendo: Otra compañía de libranzas que entra a reorganización

En sus declaraciones explicó que dependiendo del tipo de cooperativa, la Supersolidaria tiene unos niveles de supervisión, lo que implica que en algunos casos las supervisiones sean aleatorias, dado el volumen que manejan (4.000). En este sentido, las cooperativas de ahorro y crédito, que son donde están los ahorros de los asociados tienen una vigilancia especial y las otras tienen una vigilancia aleatoria.

A través de la rendición de sus cuentas, observan el comportamiento de la cooperativa y miran si hay quejas que eventualmente puedan llevarlos a investigar el caso particular. Gutiérrez afirma que tan pronto tuvieron conocimiento, "hicieron el plan de acción".

Por el momento, la preocupación de la Supersolidaria es recuperar los recursos y mirar lo que está en las pagadurías para saber cuánto se puede recuperar, viendo con mucha atención la protección de los inversionistas. 

"No se puede saber cuánta plata está comprometida en este momento, pero se sabrá en el momento de la liquidación", afirmó Gutiérrez refiriéndose al caso Estraval. Esta fue una de las situaciones más críticas que encontraron, pues en la mayoría de las intervenidas la información no reposaba en las cooperativas sino en Estraval y en las empresas de libranzas con las que trabajaba. En una de las cooperativas intervenidas encontraron tan solo un computador y un escritorio que no les permitió tener el panorama claro.

Con respecto a las críticas que se han hecho sobre la supuesta demora en tomar medidas para contrarrestar este fenómeno, la superintendente fue enfática en afirmar que no han parado ni un solo día de trabajar en estas investigaciones, pero que quieren informar bien a la opinión pública.