Gerardo Hernández, superintendente financiero. | Foto: Archivo Semana

Inversión

Superfinanciera tendrá más ojos para vigilar

El regulador presentará una iniciativa en el que se incluirán nuevas reglas para tener una mejor supervisión sobre las entidades vigiladas y en especial los conglomerados. Esta tarde se conocerán las nuevas reglas sobre los repos.

30 de abril de 2013

Gerardo Hernández, superintendente financiero de Colombia, reveló que trabaja en un proyecto de ley que se le presentará al Congreso de la República, en la segunda lesgislatura, para mejorar la supervisión en el sistema financiero.

El propósito del proyecto de ley, cuyo borrador ya tiene en sus manos el viceministro técnico de Hacienda, es lograr un regulador integrado.Adicionalmente tendrá normas que le permitirá a la entidad de control tener instrumentos para supervisar mejor a los conglomerados o holdings.

Hernández reiteró que este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, revelará a la industria bursátil los detalles sobre las nuevas normas que se aplicarán en materia de repos.

De acuerdo con el Superfinanciero, el ministerio revisó las reglas existentes y realizó algunos cambios. La entidad estatal podría sugerir una nueva entidad para que se encargue de emitir la regulación sobre las operaciones repo.

"Estas iniciativas regulatorias se construyen a partir de interbolsa, buscando fortalecer el instrumento de los repos y darle seguridad al mercado", señaló.

Agenda regulatoria

Ésta se está trabajando conjuntamente con el ministro de Hacienda y Asobolsa.

En el marco de las iniciativas se destaca:
  • Profundización del mercado de capitales, en el que se trabajará en un segundo mercado así como en la actualización del código país que transmiten los emisores a la Superfinanciera.
  • Además se revisarán los estándares del gobierno corporativo del Autorregulador del Mercado de Valores.
  • Fortalecimiento de los estándares de supervisión de agentes y actividades.

Indicó qué se continuará trabajando en la expansión del Mila, a través de la implementación de nuevos instrumentos financieros.