Dinero.com Revista Dinero

Superintendente financiero, Gerardo Hernández.

| 3/7/2013 4:00:00 PM

Superfinanciera dio vía libre a proveedores de precios

Desde el primero de junio de 2013, proveerán precios para instrumentos financieros derivados exóticos, financieros derivados no estandarizados con otro tipo de subyacentes y productos estructurados.

Con la entrada en operación del esquema de proveedores de precios para valoración de inversiones, el mercado colombiano contará diariamente con precios de alrededor de 44.000 especies de activos financieros.

Esta nueva figura que empezó a funcionar desde el 4 de marzo de 2013, busca incrementar la transparencia en la valoración de los activos que se negocian en el sistema financiero colombiano, lo que se traducirá en una mayor protección al consumidor financiero y en mayores estándares de profesionalismo para los administradores.

Vale la pena recordar que los proveedores de precios para valoración son agentes que serán vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y en la actualidad son las sociedades PIP COLOMBIA, cuyo principal accionista es la sociedad mexicana Proveedor Integral de Precios S.A. de C.V., e Infovalmer, cuyo principal accionista es la Bolsa de Valores de Colombia S.A.

A partir del pasado lunes 4 de marzo, estas sociedades tienen la responsabilidad de ofrecer precios para todos los activos que componen los portafolios de las entidades vigiladas por la SFC, incluyendo valores en renta fija, valores en renta variable, instrumentos financieros derivados estandarizados, e instrumentos financieros derivados no estandarizados cuyos subyacentes sean tasa de cambio, tasa de interés, renta fija o renta variable.

Adicionalmente, a partir del primero de junio de 2013 proveerán precios para instrumentos financieros derivados exóticos, financieros derivados no estandarizados con otro tipo de subyacentes y productos estructurados.

Antes de la entrada en operación del esquema de proveedores de precios para valoración, el servicio era prestado por la BVC a través de su sistema INFOVAL, el cual ofrecía precios de valoración exclusivamente para los segmentos de renta fija, renta variable y derivados estandarizados.

Así, desde el pasado 4 de marzo, todas las entidades vigiladas por la SFC deben valorar sus portafolios de inversión utilizando los precios suministrados por su Proveedor de Precios para Valoración oficial, el cual fue designado por cada entidad vigilada el pasado 31 de enero para un período de un año.

Vale la pena indicar que el nuevo esquema de proveedores de precios para valoración posibilita que cualquier participante del mercado tenga la oportunidad de impugnar un precio respecto del cual considere que no refleja las condiciones en que se efectuaron las negociaciones de un determinado instrumento en el mercado.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×