Santander se queda con un "BBB", dos niveles por encima del especulativo, y el BBVA con un "BBB-, ambos con perspectiva negativa.

Calificación

Standard & Poor's rebaja también nota al Santander y al BBVA

Pocos días después de rebajar la calificación de los bonos soberanos de España, la agencia Standard & Poor's también recortó la nota a varios bancos del país, entre ellos el Santander y el BBVA.

Alianza DW
16 de octubre de 2012

El banco Santander y el BBVA han sorteado bien los problemas del mercado español gracias a sus negocios en el extranjero, pero en los últimos tiempos se vieron afectados por la necesitad de destinar fondos a cubrir los problemas por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Standard & Poor's (S&P) rebajó dos escalones la nota de los bancos, tal como había hecho con los bonos estatales. La agencia argumentó que el riesgo para los bancos depende de la situación en España y que por eso ambas cosas van unidas. Las instituciones financieras no pueden tener una calificación mucho más alta que el propio Estado, indicó.

Perspectiva negativa
La agencia había bajado la nota a España la semana pasada de "BBB+" a "BBB-", con lo que los bonos del país están apenas un escalón por encima de los considerados especulativos o "bonos basura". Además, según S&P la perspectiva es negativa, es decir que podría haber otra rebaja.

Santander se queda con un "BBB", dos niveles por encima del especulativo, y el BBVA con un "BBB-, ambos con perspectiva negativa.

La rebaja de la nota no es en realidad una sorpresa, porque suele producirse poco después de la de los bonos de un país. La consecuencia principal es que suben los intereses que se deben pagar por los créditos obtenidos.