| 1/13/2012 2:45:00 PM

Standard & Poor's rebaja la nota de nueve países de la eurozona

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's anunció hoy la rebaja en un escalón de la calificación de la deuda de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y la degradación en dos escalones de la nota de Italia, España, Portugal y Chipre.

"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", dijo la agencia de calificación en un comunicado.

El ministro francés de Economía, François Baroin, confirmó la degradación en un escalón de la nota de la deuda soberana asignada por la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) a Francia, que quedó en AA+, frente a la triple A (la máxima) que tenía hasta ahora.

Baroin señaló que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos" a los que también S&P rebajó la calificación, sin precisar cuales.

"Confirmo que Francia ha recibido, como la mayoría de los países de la zona euro, una modificación de su nota, a la baja, un punto, de la misma agencia que degradó a EEUU y que nos alertó hace un año", afirmó el ministro en la cadena pública France 2.

Para Baroin se trata de una decisión esperada y que "no es una catástrofe".

"Es como un alumno que pasa de la matrícula de honor al sobresaliente. Tenemos una buena nota, no es una buena noticia, hubiéramos preferido no tenerla", confesó.

La decisión de S&P "confronta al Gobierno en la necesidad de mantener las reformas", indicó Baroin, quien reveló que la agencia pide a los países "estabilizar la zona euro en su gobernanza".

El ministro de Economía puso el ejemplo de Estados Unidos, cuya deuda fue degradada un escalón el pasado verano por la misma agencia.

"Es la paradoja de esta crisis. Francia nunca ha tenido préstamos tan baratos desde la creación del euro", señaló el ministro.

Baroin señaló que el Gobierno "va en la buena dirección" y que "no son las agencias de notación quienes dictan la política de Francia", por lo que señaló que "proseguirán y se amplificarán las reformas".

En este sentido, señaló que la semana próxima se anunciarán nuevas medidas de apoyo al crecimiento económico y a la competitividad, porque, dijo, Francia tiene un problema de coste del trabajo.

Pero descartó un nuevo plan de austeridad porque, según dijo, "lo que había que hacer en ese punto ya se ha hecho" en los dos programas anteriores presentados por su Gobierno.

Destacó la poca incidencia que la decisión de S&P ha tenido en los mercados porque "han anticipado" la medida de la agencia.

Entre tanto, la agencia de calificación también rebajó la nota de la deuda española, situada hasta ahora en "AA-", según confirmaron a Efe fuentes del mercado.


Las fuentes consultadas no precisaron si la rebaja será de uno o dos escalones. En el primer caso, la calificación quedaría en "A+", considerada un notable alto, mientras que, si la rebaja es de dos escalones, se situaría en "A", equivalente a un notable.

Así mismo, Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en dos escalones la nota de la deuda soberana italiana que pasa a BBB+, confirmaron hoy fuentes del Gobierno de Italia a medios locales.

"Es un ataque a Europa y, por lo que respecta a nuestro país, no se ha tenido en consideración el trabajo sobre el plan de ajuste y sobre las liberalizaciones", dijeron las fuentes.

Las fuentes señalaron que el Ejecutivo italiano ha sido informado de la rebaja a BBB+ y responderá con una nota cuando la noticia de la degradación sea oficial.

Por su parte, el secretario de Estado de Finanzas eslovaco, Vladimír Tvaroska, confirmó hoy que la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's (S&P) rebajó la nota que asigna a la deuda soberana del país a "A-", con perspectiva estable.

La calificación de S&P a la deuda soberana de Eslovaquia ha sido degradada en dos escalones, de "A+", con perspectiva negativa, a "A-", con perspectiva estable.

"La decisión no atañe a Eslovaquia, sino a la situación en la zona del euro. Es una presión a la Unión Europea para que resuelva con más decisión no sólo la crisis de la deuda, sino el núcleo del problema: el motivo por el que surgió", comentó Tvaroska.

Las bolsas europeas cerraron con pérdidas moderadas ante los rumores de que S&P se disponía a degradar la calificación de varios países de la zona del euro, lo que se confirmó tras el cierre de los mercados.

S&P, que tiene previsto anunciar esta noche la revisión de la calificación crediticia de varios países europeos, situó en diciembre en perspectiva negativa la deuda de quince de los diecisiete miembros de la zona del euro.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?