| 5/7/2014 3:00:00 PM

S&P lanza índice para Colombia

El Colombia Select usará un esquema de ponderación modificado por capitalización bursátil, ofreciendo a los inversionistas un índice amplio y replicable en el mercado de valores colombiano.

S&P presentó el miércoles un índice para medir el desempeño de las acciones de las compañías más grandes de Colombia, que servirá como base para un nuevo fondo bursátil o ETF (por su sigla en inglés), en un reflejo del apetito de los inversores por activos locales.

"El Indice S&P Colombia Select ofrece a los inversionistas una herramienta para medir las compañías más grandes y con mayor liquidez con sede en Colombia, mientras que reduce la concentración por sector, y por emisor dentro del índice", dijo en un comunicado el director de Global Equity Indices para S&P Dow Jones Indices, Alka Banerjee.

El universo seleccionable para el índice son las acciones que están en el índice S&P Colombia BMI y que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia como acciones nacionales.


La firma explicó que entre otros criterios, las acciones también deben tener una capitalización de mercado igual o superior a 200 millones de dólares. El Colombia Select será usado como referencia para el nuevo Exchange Traded Fund (ETF) de Horizons, un fondo de inversión bursátil que replicará la evolución del índice. "Es muy positivo para nuestro mercado que cada vez haya más tipos de vehículos de inversión como este en nuestra bolsa, porque se convierte en una nueva alternativa para diversificar los portafolios", opinó Juan David Ballén, estratega de la correduría Alianza Valores.

"Para las compañías que compongan el índice también será bueno, ya que lo que suele suceder es que fondos de inversión, tanto locales como extranjeros, eventualmente elegirán como referencia al índice e iniciarán a invertir en el ETF, lo que eventualmente se traducirá en demanda de acciones", agregó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?