| 10/11/2011 2:20:00 PM

Standard & Poor's baja calificación del Banco Santander y el BBVA

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's revisó hoy a la baja la calificación de riesgo económico del sistema bancario español, que pasa del nivel 3 al 4, en una escala que va desde el grupo 1 (más fuerte) al 10 (más débil).



En un comunicado, la agencia sitúa la fortaleza del sistema bancario español en la misma categoría que países como la República Checa, Israel, Corea, México y la República Eslovaca.

Esta rebaja refleja, según dijo la agencia, "principalmente" los riesgos económicos crecientes a los que se enfrenta España y el impacto que pueden tener en el sistema bancario español.

La agencia cifró, además, entre 296.000 y 313.000 millones de euros los activos problemáticos -activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados, depreciaciones acumuladas y créditos morosos- que ha generado el sector financiero español durante la recesión.

Standard & Poor's también rebajó  la calificación de la deuda a largo plazo de algunas de las principales entidades bancarias, el Banco Santander, el BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, BBK, la Kutxa y la patronal de las cajas de ahorros (CECA).

En el comunicado, S&P's explica que la rebaja de estas entidades es la consecuencia de una percepción más pesimista sobre el riesgo del sistema bancario español.

Además, la agencia pone en revisión negativa la calificación de CaixaBank y Bankia, al tiempo que amenaza con recortar la nota del Banco Popular, tras anunciar su fusión con el Banco Pastor.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?