| 9/21/2017 7:30:00 AM

S&P rebaja la calificación de la deuda china por los "riesgos financieros"

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó este jueves la nota de la deuda china a causa de los "riesgos" de su sistema financiero, aunque mantuvo en "estable" la perspectiva sobre la economía del gigante asiático.

;
AFP

"Un periodo prolongado de fuerte aumento del crédito ha intensificado los riesgos financieros y económicos en China", explicó S&P para justificar su decisión de rebajar la nota china desde  "AA-" hasta "A+". 

En mayo la agencia Moody‘s también decidió por sorpresa rebajar la nota de la segunda economía mundial por primera vez en tres décadas, a causa de la explosión de la deuda y el freno del crecimiento.

En julio Fitch mantuvo sin embargo estable su calificación.

Le recomendamos: Analistas en alerta por amenaza de la economía china

El crecimiento exponencial de la deuda pública y privada en China en los últimos años ha alentado el crecimiento del PIB pero al mismo tiempo "ha disminuido en cierto grado la estabilidad financiera", indica S&P en un comunicado.

"Prevemos que el crecimiento del crédito seguirá en los dos o tres próximos años en niveles que agravarán los riesgos financieros", indica la agencia.

El año pasado el crecimiento chino se apoyó básicamente en el boom de los proyectos de infraestructuras y en el sector inmobiliario, financiado mayoritariamente con créditos.

En el primer semestre de 2017 el PIB creció un 6,9% frente al 6,7% de 2016.

Le podría interesar: En julio las importaciones escalaron un 11,8%

Venezuela paga intereses de deuda con vencimiento en 2027

Entre tanto, el mundo financiero sigue pendiente de los avances de Venezuela

El gobierno de ese país anunció este miércoles el pago de intereses de bonos de deuda con vencimiento en 2027 y garantizó el cumplimiento de futuros compromisos frente a los temores de default. 

"Se da a conocer a los acreedores que el pago del cupón VENZ2027 (9,25%) se realizó en fecha valor" en las instituciones financieras correspondientes, indicó la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) en Twitter.

Tras este pago, Venezuela deberá afrontar obligaciones por 3.800 millones de dólares en vencimientos de deuda entre octubre y noviembre, incluidos bonos de la estatal petrolera PDVSA.

Agencias de calificación financiera como SP Global Ratings han advertido sobre el riesgo de impagos, un temor agravado debido a las sanciones económicas que Estados Unidos impuso el pasado 25 de agosto a Venezuela.

Le recomendamos: ONU: Colombia rechaza opción de sanciones económicas contra Venezuela

Washington prohibió transar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y por PDVSA.

Antes del anuncio de la ONCP, la firma Ecoanalítica había señalado que "los intermediarios encargados del pago" a los acreedores no habían recibido los 185 millones de dólares correspondientes a intereses del bono con vencimiento en 2027.

"El pago no lo hicieron a tiempo, pero tenían 30 días de gracia e hicieron uso de ese período. No están en default", dijo a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

La ONCP llamó a los inversionistas "a mantener la confianza", al subrayar que "Venezuela cumple con sus compromisos".

El gobierno ha mantenido los pagos de deuda, estimada en 100.000 millones de dólares, a costa de una drástica reducción de importaciones, lo que agudiza la severa escasez de alimentos y medicinas que golpea a los venezolanos.

Las compras externas caerán 32% este año, tras una baja de 50% en el anterior, según Ecoanalítica.

No se pierda: El profesor que predice las revoluciones

Desde 2014, cuando los precios del petróleo empezaron a derrumbarse hasta menos de la mitad, se profundizó la crisis con desabastecimiento de productos básicos y la inflación más alta del mundo, que el FMI proyecta en 720% para 2017.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.