La calificadora advirtió que la inestabilidad de los soberanos en Europa y el débil crecimiento económico en Estados Unidos todavía podría afectar el desempeño de las empresas. | Foto: Efe

Región

S&P prevé panorama crediticio estable para empresas en A.L. en 2012

La calificadora proyecta para la mayoría de los países de la región un crecimiento económico más suave, pero todavía positivo. Sin embargo, advirtió que la situación en Europa y Estados Unidos podría afectar el desempeño de las empresas.

19 de enero de 2012

El panorama de Standard & Poor’s Ratings Services para la mayoría de las empresas que calificamos en América Latina es estable para este año.

“Esperamos que este crecimiento respalde incrementos marginales en los ingresos y márgenes operativos estables en la mayoría de las industrias y entidades que calificamos”, indicó el analista de Standard & Poor’s, Eduardo Uribe.

Sin embargo, advirtió que la volatilidad derivada de la inestabilidad de los soberanos en Europa y el débil crecimiento económico en Estados Unidos todavía podría afectar el desempeño de las empresas, en especial las que muestran perfiles de negocio más débiles y mayor apalancamiento.

Dentro las preocupaciones planteadas por la calificadora de riesgo está la reciente aversión de los inversionistas a los bonos con calificaciones de grado especulativo, lo cual “es de particular preocupación para las entidades con calificaciones más bajas, algunas de las cuales necesitan refinanciar deuda durante los próximos tres años, debido a que los bancos locales también están siendo más conservadores y muchos de los bancos internacionales tienen requerimientos de capitalización estrictos”

Así mismo, dijo que el crecimiento económico regional probablemente se debilitará ante los crecientes problemas en otras partes del mundo, mientras que internamente, el ascenso de la inflación amenaza algunas de las mayores economías.

Agregó que “los diferentes precios de las materias primas (commodities) y las diversas políticas monetarias como, por ejemplo, las tasas de interés en cada país, también podrían debilitar de diferente manera la confianza de los consumidores en la región”.

Finalmente, la calificadora advirtió que el potencial de una desaceleración económica más marcada en China durante los siguientes años genera temores sobre un descenso en los precios de las materias primas, afectando las utilidades de varios productores de petróleo y gas, metales y minerales, productos forestales y químicos en América Latina.

“Sin embargo, esto sería benéfico para otras empresas que usan dichas materias primas como insumos”, concluyó.