Dinero.com Revista Dinero

Antonio De Aspiazu, director de S&P Índices Dow Jones Latinoamérica y Alexander J. Matturri, chief executive officer

| 8/6/2013 5:19:00 AM

S&P Dow Jones creará índices en Colombia

Ejecutivos de la compañía estadounidense le revelaron a Dinero.com los proyectos que tienen en el país y las reuniones que han adelantado para desarrollar productos.

Los mayores proveedores de índices del mundo, S&P Índices Dow Jones, se encuentran en Colombia desde hace una semana, tiempo en el cual se han reunido con el Ministerio de Hacienda, la Superfinanciera, Asofondos, entre otras entidades buscando socios y clientes potenciales para desarrollar índices de renta variable y renta fija.

Antonio De Aspiazu, director de la entidad para Latinoamérica, reveló que se está pensado en lanzar entre 4 a 5 índices de renta fija y entre 1 o 2 índices de renta variable, “que sean representativos del merado colombiano y que faciliten su replica”.

De acuerdo con De Aspiazu, el objetivo es entrar al mercado colombiano a través del desarrollo de índices y de alianzas locales para crear productos ligados a estos índices.

Las reuniones con los reguladores, las asociaciones, los socios locales y clientes potenciales, es decir, proveedores de ETF, están siendo lideradas por Alexander J. Matturri, chief executive officer de la empresa.

“Vemos un montón de oportunidades en Latinoamérica. El potencial de crecimiento es muy amplio, con respecto a Colombia, estamos viendo que los fondos de pensiones utilizan ETF y vehículos financieros en EE.UU, y nuestro objetivo es el desarrollo de índices locales para que se creen vehículos locales que puedan utilizar para sus inversiones”, dijo Matturri.

Este martes se reunirán con el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan pablo Córdoba. “Nosotros lo que intentaremos en lanzar nuestra propia familia de índices tanto de renta fija como variable lo que dará diversificación al mercado y los agentes tendrán la oportunidad de decidir que índices quieren utilizar”, manifiesta De Aspiazu .


Con respecto a la profundidad del mercado de valores, Matturri señala que la liquidez es muy importante y por eso el enfoque es desarrollar índices con acciones locales para que esa liquidez se quede en el mercado local y no se vaya otros mercados, “para nosotros es importante el desarrollo de productos locales para que ayudemos al desarrollo del mercado y creemos mayor liquidez”.

A su turno, De Aspiazu advierte que la falta de profundidad afecta el desarrollo de índices sectoriales, “todavía Colombia no está en ese punto, pero sí creemos que es parte del proceso”.

Estiman que una vez logren un socio para lanzar los índices, estos llevarán poco tiempo desarrollarlo, entre 4 o 5 semanas, lo que sí se extenderá son los productos ligados a estos ya que requieren infraestructura y autorizaciones.


“Pero el tema no es del desarrollo del índice porque estos pueden salir en 4 o 5 semanas pero por parte de los socios locales puede requerir cierto tiempo”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×