Unión Europea

Crisis Financiera

S&P amenaza con rebajar la calificación de la Unión Europea

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha anunciado hoy que ha colocado en revisión la nota AAA de la Unión Europea (UE) y que considera una rebaja de la misma a largo plazo.

7 de diciembre de 2011

La decisión es consecuencia del posible recorte de la calificación de los países de la zona euro anunciado previamente, ha explicado la agencia en un comunicado.

"Podríamos rebajar la calificación de la UE como emisor a largo plazo en un escalón en caso de que rebajemos la actual nota AAA de uno o más Estados miembros, con una atención especial a los mayores contribuidores, Francia y Alemania", ha indicado S&P.

Según subraya, la decisión es una expresión de sus "preocupaciones" en un contexto de "problemas políticos, financieros y monetarios que se agravan en la eurozona".

La advertencia de la agencia llega en vísperas de una crucial reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas, en la que el bloque busca una respuesta definitiva a la crisis de la deuda soberana.

S&P ha señalado en su comunicado que tiene intención de resolver la revisión de la nota de los países de la zona euro "lo antes posible" después de la cumbre comunitaria, para a continuación pronunciarse sobre la calificación de la UE en su conjunto.

La agencia, que habitualmente se da tres meses para evaluar las notas que pone en proceso de revisión, ha explicado que intentará pronunciarse sobre la eurozona y la UE en un plazo menor, "si es posible y apropiado".

S&P ha recordado que los miembros de la zona euro representan un 62 % de los ingresos presupuestados en el conjunto de la Unión, porcentaje que encabezan Alemania y Francia, con el 16 % y el 14 %, respectivamente.

"Dada la dependencia de la UE de estos ingresos de los presupuestos nacionales y nuestras recientes revisiones de las notas AAA de Alemania y Francia, entre otros, estudiaremos al mismo tiempo la nota AAA de la UE con las calificaciones de los miembros de la eurozona", ha señalado.

Al mismo tiempo, S&P subraya que dentro de la UE sólo Reino Unido, Dinamarca y Suecia (todos fuera de la moneda única) mantienen una perspectiva "estable".

La agencia anunció el pasado lunes una posible rebaja de la nota que le otorga a la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la eurozona, incluidos los seis Estados que gozan de la máxima calificación crediticia: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

Los únicos miembros de la zona euro no incluidos en la advertencia fueron Grecia y Chipre, este último debido a que la nota de su deuda ya estaba bajo revisión desde el pasado 12 de agosto.

EFE