. | Foto: AP

Crisis

S&P advierte por ampliación fondo rescate europeo

Los esfuerzos de Europa para intensificar su lucha contra la crisis de la zona euro podrían generar potenciales rebajas en las calificaciones crediticias de los países de la región, dijo un importante ejecutivo de Standard & Poor's.

26 de septiembre de 2011

David Beers, jefe del grupo de calificaciones soberanas de S&P, dijo que aún es muy pronto para saber cómo las autoridades europeas fortalecerán el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), o sus posibles implicancias sobre la calidad del crédito.

Sin embargo, sostuvo que las diferentes alternativas en discusión "podrían tener implicancias crediticias en distintas direcciones", incluyendo a los líderes de la zona euro, Francia y Alemania.

Los gobernantes europeos, en busca de más recursos para protegerse de la crisis de deuda, están considerando alternativas para incrementar el poder de su fondo de rescate, tal vez mediante un apalancamiento, aunque no se sabe exactamente cómo.

Beers dijo que era evidente que no se podría apalancar sin límites el mecanismo de rescate.

"Hay cierto reconocimiento en la zona euro de que ya no hay opciones de apalancamiento baratas o libres de riesgo", dijo Beers a Reuters en una entrevista realizada el sábado por la noche.

Algunos analistas estiman que se necesitarían al menos 2 billones de euros para salvaguardar a Italia y a España si la crisis se propaga.

Sobre el panorama de la economía mundial, S&P ve crecientes riesgos de una recesión en Estados Unidos y en algunas partes de Europa.

Las consecuencias de una nueva recesión sobre las calificaciones de los países desarrollados dependerán de cómo respondan los gobiernos a la crisis, dijo Beers.

Esa respuesta, señaló, debe ir más allá de bajar los déficits fiscales y debe atacar las preocupaciones de los mercados sobre la capitalización de los bancos y concentrarse en los factores estructurales de los déficits, por lo general los sistemas de pensión y de salud.

"Si los Gobiernos no pueden concentrarse en los impedimentos de largo plazo sobre el crecimiento, entonces la austeridad por sí sola no va a darte crecimiento", dijo Beers, citando el caso de Italia.

También envió una advertencia a Alemania. Muchos economistas han sobrestimado el crecimiento del país y finalmente se están dando cuenta de que su destino está "inexorablemente ligado al de sus vecinos", sostuvo Beers.

"La idea de que ellos podrían desacoplarse ha perdido crédito en lo que respecta al desempeño del crecimiento, y en algún grado, en lo que respecta al desempeño fiscal", dijo.

Reuters