| 10/21/2009 8:55:00 AM

Sorpresa en los resultados de Ecopetrol

La petrolera colombiana reportó una utilidad trimestral de $1,19 billones, 69,6% menos que las del mismo periodo de 2008. Sin embargo, la disminución fue mucho menor a la esperada por el mercado. ¿cómo reaccionará el precio de la acción?

Ecopetrol reportó esta mañana una utilidad neta para el tercer trimestre de $1,19 billones, 69,6% menos que las utilidades del mismo periodo del año anterior. La petrolera informó que ésta disminución se debió principalmente a los bajos precios promedio del petróleo, a pesar del incremento del 12,9% en la producción mensual promedio de petróleo y gas y del 17,6% en los volúmenes vendidos.

Con todo, la cifra superó ampliamente las expectativas del mercado. Los analistas financieros encuestados por medios de comunicación el martes esperaban que la reducción de las utilidades fueran del 72%, frente a las del mismo trimestre del 2008.

Con esto, en el mercado local se esperaba un aumento en la cotización de la acción de la petrolera en la jornada de hoy. A las 10 am colombianas, la cotización está en $2.675, 0,2% más que el precio de cierre del martes.

Mientras tanto, en Nueva York la acción de Ecopetrol perdía algo más de 1% a las 10:15 hora local, una cifra que no parece muy elevada considerando que la baja en utilidades fue realmente sustancial.

El grupo de investigaciones de Interbolsa encontró dos elementos en el informe de Ecopetrol que fueron diferentes a sus expectativas. De un lado, ingresos menores a los que esperaban en casi 6% y de otro, que la petrolera mostró una pérdida no operativa mayor a la que preveían. La pérdida no operativa se generó por la valoración en pesos del portafolio de la compañía en el exterior.

“Sin embargo, esta diferencia en la parte no operativa no nos genera preocupación, pues obedece a estándares contables más que a una realidad económica”, argumentan.

Por su parte, Proyectar Valores cree que la acción se encuentra en niveles de precio justos, y recomienda niveles de entrada alrededor de los $2.630, apoyándose en la hipótesis de perspectivas de crecimiento en producción y ventas diarias de la compañía y precio promedio del petróleo para los próximos años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?