Se trata de la primera vez en cuatro sesiones que los tres índices bajan de forma simultánea. | Foto: EFE

Mercados

Sombra del abismo fiscal no abandona Wall Street

Wall Street cerró a la baja y el índice Dow Jones perdió un 0,46 % en una jornada dominada otra vez por la incertidumbre de las negociaciones entre republicanos y demócratas del Congreso de EE.UU. para evitar el "precipicio fiscal".

3 de diciembre de 2012

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., perdió 59,44 puntos hasta 12.966,14 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó un 0,47 % (-6,72 puntos) y cerró en 1.409,46, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,27 % (-8,04 puntos) para quedar en 3.002,20 puntos.

Se trata de la primera vez en cuatro sesiones que los tres índices bajan de forma simultánea.

El mercado neoyorquino, que inició la jornada con alzas moderadas, revirtió la tendencia según el nivel y el rumbo de la discusión en Washington volvieron a adquirir un tono considerado negativo por los inversores.

Tampoco ayudó el anunció de que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en noviembre y cayó a su cota más baja en cerca de tres años afectado por los miedos a una posible crisis fiscal, según datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Al final, más de dos tercios de las empresas del Dow Jones de Industriales registraron hoy pérdidas, encabezadas por Dupont (-1,74 %), General Electric (-1,47 %) y Coca Cola (-1,42 %).

En cambio, la tecnológica Cisco (0,74 %) y las farmacéuticas Merck (0,32 %) y Pfizer (0,20 %) tuvieron las subidas más destacadas.

Fuera de ese índice, destacaron los aumentos de dos tecnológicas: el fabricante de microprocesadores AMD (7,27 %) por el anuncio de que venderá su campus de Austin (Texas), lo que le permitirá aumentar sus reservas de efectivo, y el fabricante de ordenadores Dell (4,36 %) después de que un analista de Goldman Sachs incrementó las perspectivas de las acciones de la compañía.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 89,04 dólares por barril, el oro descendió a 1.717,8 dólares la onza, el dólar volvía a bajar frente al euro, que se cambiaba por 1,3051 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,624 %.

EFE