| 9/26/2017 11:35:00 AM

Sodimac emitirá bonos ordinarios por $500.000 millones

La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores de Sodimac Colombia y aprobó su emisión de bonos ordinarios. Estos títulos cuentan con la calificación 'AAA' impuesta por la calificadora Standard & Poor's.

Sodimac Colombia S.A. informó este martes que el 25 de septiembre de este año la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores y aprobó su oferta pública de unos bonos ordinarios hasta por $500.000 millones.

Estos bonos cuentan con la calificación de riesgo ‘AAA’ de deuda de largo plazo por parte del Comité Técnico de BRC Investor Services. Vale recordar que el comité tomó esta decisión el 11 de septiembre de 2017 y consta en el acta No. 1221.

La calificadora Standard & Poor’s reveló que una fortaleza de la calificación de los bonos es el respaldo y experiencia de sus accionistas, que espera se mantenga en el mediano plazo. De este modo, S.A.C.I Falabella pasó a Sodimac Colombia las mejoras prácticas de eficiencia operativa y nuevas tecnologías de la matriz y el Grupo Corona aportó conocimientos sobre la dinámica de la economía colombiana y sobre los sectores de la construcción y del mejoramiento del hogar.

Los resultados financieros más recientes de Sodimac Colombia muestran su capacidad para adaptar su operación a las condiciones cambiantes de mercado. En opinión de S&P, esto será relevante para que mantenga una situación financiera adecuada, aún en escenarios de bajo crecimiento de la economía.

De acuerdo con Standard & Poor’s, el buen desempeño en la generación operativa y un comportamiento estable de la deuda (incluyendo arrendamientos operativos) permitieron que a junio de 2017 la relación deuda/Ebitda se redujera a 2,7 veces (x) desde 2,9x en 2015.

Al incluir en nuestras proyecciones la emisión completa de los bonos por $500.000 millones, este indicador se ubicaría en un nivel máximo de 3,1x. Si bien este nivel es superior al límite definido para la calificación ‘AAA’, esperamos que se reduzca rápidamente a niveles históricos pues en 2019 la compañía amortizaría $100.000 millones de los Títulos Homecenter y por el comportamiento favorable que tendría la compañía, producto de mejores condiciones de la economía”, resaltó la calificadora de riesgo.

Y agregó que la evolución de este aspecto será importante en futuras revisiones de la calificación.

Sodimac Colombia en el primer semestre

Según el informe de Standard & Poor’s, a junio de 2017 el margen Ebitda de la compañía fue de 10,85%, superior al 10,11% del mismo periodo de 2016. Estos resultados cobran relevancia dada la reducción de 0,64% en los ingresos, producto de la desaceleración económica del país y de ciertas situaciones puntuales en algunas de las tiendas.

Proyecciones para Sodimac Colombia

Para el periodo 2017-2019 S&P espera un margen Ebitda promedio de 10,4%; suficiente para que Sodimac Colombia mantenga una generación adecuada de recursos y cumpla con sus compromisos financieros y de operación.

La calificadora de riesgo considera que la liquidez de Sodimac Colombia es adecuada y que cuenta con mecanismos para afrontar escenarios de estrés, tales como la flexibilidad de su plan de inversiones, el acceso a cupos aprobados por $1,95 billones en el sistema financiero y la posibilidad de destinar parte de los dividendos a otros asuntos que considere prioritarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.