| 9/8/2013 8:00:00 AM

Prepago de créditos tiene un pero

Asobancaria advirtió que la Ley 1555 del 9 de julio de 2012 permite el pago anticipado sin sanción de aquellas obligaciones que no superen $518.760.000.

La Superintendencia Financiera recordó a las entidades financieras que no se podrá cobrar ningún tipo de sanción, multa o penalidad por el pago anticipado de los créditos vigentes al 9 de julio de 2012, tal como lo ordenó la Corte Constitucional.

Sin embargo, Asobancaria, Asociación que reúne a los bancos, salió al paso aclarando que eso no era del todo cierto.

La entidad explicó que la Ley 1555 del 9 de julio de 2012 adicionó como un derecho de los consumidores financieros la posibilidad de prepagar sus créditos, de manera parcial o total, sin lugar a penalidad o compensación alguna. No obstante tal disposición aplica para obligaciones con un mismo establecimiento de crédito que no superen los 880 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigente, es decir, $518.760.000.

La Corporación , tras estudiar una demanda de inconstitucionalidad manifestó la decisión de declarar su exequibilidad condicionada. A la fecha el texto de la sentencia no ha sido publicado.

En la actualidad los establecimientos financieros pueden pactar libremente con sus clientes penalidades o compensaciones por pago anticipado de créditos sólo cuando estos superen los $518.760.000. En los demás casos, y en los créditos de vivienda, no está permitido incluir este tipo de cláusulas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?