Dinero.com Revista Dinero

La liquidez se verá afectada el jueves cuando los mercados financieros en Estados Unidos permanezcan cerrados por la conmemoración del Día de Acción de Gracias.

| 11/19/2012 11:00:00 AM

Semana marcada por abismo fiscal y crisis europea

Las monedas de América Latina operarían mixtas esta semana aún pendientes del llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos, que mantiene limitado el apetito de los inversionistas por activos de riesgo.

Con el Congreso dividido entre los dos mayores partidos políticos, los inversores temen que no se alcance a tiempo un acuerdo que evite una serie de recortes automáticos de gastos y aumentos de impuestos que entrarían en vigor en enero del 2013, que podría empujar a la economía a una nueva recesión.

También la situación en Grecia, que aún no garantiza el acceso a un nuevo tramo del paquete de rescate europeo, presiona a los mercados locales. "Lo del abismo fiscal (en Estados Unidos) no va a cambiar en la semana; con titulares que pueden enviar al mercado en cualquiera de las dos direcciones", dijo a Reuters el analista de IDEAglobal, Enrique Álvarez. "Pero la sensación sigue siendo defensiva, en general. Lo que va a impactar con una tendencia más a la depreciación del peso mexicano y al real de Brasil", agregó Álvarez vía telefónica desde Nueva York.

Tras tocar mínimos en casi tres años y medio, el real brasileño, la moneda de referencia de la región, se alejaría de la barrera de los 2,10 reales apoyado por el Banco Central que estaría dispuesto a intervenir.

Al norte, el peso mexicano se podría consolidar entre 13.15 y 13.30 por dólar, en una semana corta por un feriado local el lunes y el festivo estadounidense el jueves del Día de Acción de Gracias, que mantendría al peso con un bajo volumen de negocios.

Sin embargo, analistas ven cierto riesgo de que la moneda se debilite, incluso, por arriba de los 13.35 pesos ante las persistentes preocupaciones por los problemas fiscales de Estados Unidos.

Con el aval del Banco Central, el peso argentino mayorista mantendrá la lenta renovación de sus mínimos históricos en la semana.

Mientras, el peso interbancario camina rumbo a la zona de 4,83 unidades por dólar.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales. La trayectoria bajista que el peso chileno experimentó la semana pasada, y que lo dejó en las 484,60 unidades, podría estarse agotando para situarse en torno a las 480 unidades por dólar, en medio de expectativas de una recuperación del ánimo de los mercados globales.

"En el corto plazo, las cosas no pueden empeorar. Espero una corrección. Además, el jueves es Día de Acción de Gracias, y tradicionalmente coincide con un repunte en los mercados, así que el peso debiera tratar de meterse en el canal 477-483", dijo Sergio Tricio, jefe de estudios de Forex Chile.

El sol peruano, que se depreció levemente el viernes ante temores sobre los problemas financieros en Estados Unidos, se seguiría apreciando, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central. "El sol debería subir un poco respecto la semana anterior porque veremos oferta por pago de impuestos y la liquidez en dólares debería relajarse más", dijo un agente de cambios de un banco extranjero en Lima.

Las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 12.625 millones de dólares en lo que va del 2012, atenuando el avance del sol, que acumula una apreciación de un 3,30 por ciento este año.

Factores a considerar

México, la tercera economía de América, cerrará sus mercados el lunes por el aniversario de la Revolución Mexicana.

El martes, en Bruselas, el Eurogrupo se reunirá para analizar la situación de Grecia con el fin de lograr forjar un acuerdo que ponga a la insolvente economía en una trayectoria sostenible.

Pero la disputa entre los gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la forma de hacer sostenible la enorme deuda de Grecia sigue retrasando la liberación de 31.000 millones de euros necesarios para mantener a Atenas a flote.

La atención del mercado también estará puesta en la divulgación el miércoles del Índice de Gestores de Compra (PMI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en busca de alguna señal sobre la actividad manufacturera, referencial para la industria de México, orientada primordialmente a la exportación de bienes hacia vecino del norte.

La liquidez se verá afectada el jueves cuando los mercados financieros en Estados Unidos permanezcan cerrados por la conmemoración del Día de Acción de Gracias.


Reuters                                                        

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×