Dinero.com Revista Dinero

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia

| 1/15/2013 9:30:00 AM

Sector bancario vive su cuarto de hora

Los esfuerzos del país por ratificar Tratados de Libre Comercio (TLC) implicarán desafíos para los bancos, pero también permitirán un mayor movimiento de capital.

Es muy  probable que el número de jugadores internacionales entrando en el mercado financiero Colombiano crezca a medida que los productos y servicios financieros están disponibles para un público más amplio y el país mejora su perfil de riesgo, según el Presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes.
 
Yepes dijo a la firma de consultoría e investigación global Oxford Business Group (OBG) que la razón por la que los clientes han confiado en los bancos colombianos en el pasado es su conocimiento local y su merecida reputación por la adopción de mejores prácticas. Sin embargo, la industria cuenta aún con amplio margen para el crecimiento.
 
"Las condiciones son propicias para que cualquier inversionista entre en el país, lo que ya está sucediendo. El brasilero BTG Pactual, el canadiense Scotia Bank, el chileno Corpbanca y el peruano BCP, por mencionar algunos, ya están presentes en nuestro mercado financiero", afirmó. "Los nuevos jugadores extranjeros tienen un margen de actuación considerable en segmentos como los mercados de capital y la banca móvil".

Los bancos colombianos y los emisores de tarjetas en Colombia se han enfocado recientemente en la prestación de servicios bancarios digitales, así como en servicios de banca móvil, que cuentan todavía con unos índices de penetración muy bajos en el país y pueden servir como herramientas esenciales en la banca colombiana y regional.
 
Yepes reconoció que los esfuerzos del país por ratificar Tratados de Libre Comercio (TLC) con sus principales socios comerciales implicarán desafíos para los bancos, pero también permitirán un mayor movimiento de capital, extendiendo las oportunidades para las instituciones colombianas de expandirse a nivel regional.
 
Las instituciones financieras colombianas están aprovechando sus virtudes locales, así como la debilidad de los bancos europeos, para consolidarse en las regiones centro y sur de América.

En concreto, Bancolombia se expandió hacia El Salvador en 2007, convirtiéndose en la institución financiera privada más grande del país, con un millón de clientes en ese país centroamericano.

El Grupo Suramericana, holding colombiano y accionista mayoritario de Bancolombia, adquirió el negocio de ING en cinco países de la región, invirtiendo $3,76 billones en la compra de estos activos.

GNB Sudameris anunció la adquisición de las filiales de HSBC en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, mientras Davivienda compró la operación del banco británico en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

"El proceso de liberalización acarrea una competencia más aguerrida en el sector financiero, tanto dentro como fuera de Colombia", dijo Yepes. "Esto se hace evidente con la entrada de nuevos jugadores internacionales en el mercado doméstico y por la expansión de los bancos colombianos a varios países de América Latina, en la búsqueda de aumentar su cobertura geográfica y de proveer servicios a una base de usuarios más amplia".

Yepes destacó la importancia del cumplimiento del marco legal, que trata de asegurar que los clientes estén suficientemente informados sobre los productos y servicios financieros que entran al mercado.

"Cada entidad controlada debe implementar programas de educación financiera de acuerdo con los productos que ofrece, sin limitarse a los productos de ahorro y crédito, sino incluyendo otros instrumentos, tales como préstamos estudiantiles, préstamos hipotecarios, programas de capital semilla y fondos de inversión", dice el directivo.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×