Vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos. | Foto: Semana.

Entrevista

Se resquebraja ‘el huevito’ de la vivienda

En entrevista con Dinero.com, Asobancaria habla de las pérdidas por $10 billones generadas por la desvalorización de los TES y cómo afectará los créditos de vivienda y el de otras modalidades.

Lidis Ribón Aislant
24 de julio de 2013

El vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos, manifestó que la valorización de la tasa de los TES estaría afectando los balances del sistema financiero en $10 billones.

Indicó además que el efecto de ese incremento se verá reflejado en las tasas de los créditos, especialmente el de vivienda, señalando que es probable que los bancos sólo financien las primeras 19 mil casas con el subsidio del Gobierno.

“Yo creo que volver a contar con las tasas de interés tan bajas que estábamos viendo va hacer muy difícil”, asegura Castellanos.


La cartera de créditos ha registrado un crecimiento durante el año de 14% y de acuerdo con el vicepresidente de Asobancaria, ese incremento está acorde con la economía.

“Está funcionando en condiciones normales porque para que una cartera crezca al 13% y 14% en una economía que crece al 4% es lo adecuado para financiar el crecimiento económico”.

Existe preocupación por las modalidades de consumo y microcrédito debido a la evolución de la cartera vencida, esto sugiere que la banca debe ser cuidadosa porque la gente se está quedando colgada en el pago de sus créditos.

¿Los bancos han manifestado que la volatilidad que se registró en el mercado de TES afectará los balances, qué tanto los impactará?


Estamos muy preocupados con esa desvalorización en los precios de los TES, en efecto golpea el balance de los bancos, todos aquellos que tengan TES están perdiendo valor y esa pérdida de valor la estamos estimando, para el sistema financiero, en unos $10 billones, es una suma cuantiosa y eso naturalmente tiene efecto sobre toda la actividad financiera.

En los últimos días es cierto que el tema se ha tranquilizado un poco, pero esperar a que los TES vuelvan a los precios de hace dos meses, nos parece que es muy difícil.

Esa estimación de pérdidas por $10 billones corresponde a qué período?

Es la estimación de las pérdidas entre abril y hasta mediados de julio. Lo que hicimos fue una estimación del valor que se ha perdido por ese incremento en las tasas de interés.

¿Qué tanto afecta a los préstamos hipotecarios el incremento en la tasa de los TES y la disminución en el precio de estos papeles del Gobierno?

Inicialmente el compromiso es financiar 19 mil viviendas con la modalidad planteada en el plan Pipe (subsidio de la tasa de interés en 2,5% por parte del gobierno y 2,5% de la banca) y llegar a 50 mil viviendas. Nosotros creemos que en las condiciones actuales sólo cubriríamos el compromiso inicial. Porque en una entidad financiera la referencia para otorgar créditos hipotecarios son las tasas de TES, si éstas suben es muy difícil otorgar créditos hipotecarios, que son a muy largo plazo, a unas tasas de interés bajitas

¿Cuándo se podría empezar a ver ese incremento en las tasas de los créditos de vivienda?

Los créditos hipotecarios nuevos ya empiezan a ver esos efectos, aunque eso no es una correlación 1-1, pero sí una buena guía. Las tasas de interés de los TES han subido 150 puntos básicos, es decir, 1,5%, lo más probable es que los préstamos de vivienda tengan ese incremento similar.

¿Como sería para las otras modalidades de crédito?


La transmisión a otros tipos de crédito es probable que sea más lenta eso depende de qué pasa con las tasas de interés de corto plazo. Hasta el momento la financiación de corto plazo que provee el Banco de la República se sigue manteniendo en los niveles de antes, lo que ha sucedido es un empinamiento de la curva de rendimiento, es decir, las tasas de interés de corto plazo siguen bajitas pero las tasas de largo plazo se han incrementado, entonces lo que deberíamos ver es un incremento gradual de las tasas de interés de los préstamos a más largo plazo, y la de corto plazo podrían sufri lentamente esa reacción.

¿De cuánto podría ser el incremento en los diferentes tipos de créditos?

El incremento dependerá del movimiento de los TES, si estos llegaran a normalizarse no debería haber un efecto importante...algunas referencias de los TES llegaron a subir casi 250 puntos básicos y en los últimos días se ha venido normalizando pero siguen estando 150 puntos básicos por encima de lo que estaban hace dos meses. Esa es la referencia, pero es difícil decir en cuánto se puede traducir o transferir a las demás tasas.

¿Pero definitivamente, afecta los programas del Gobierno y se desvanece la posibilidad de reducir las tasas al consumidor final en todos los tipos de créditos?


Sin lugar a dudas...lo que estamos viendo es que estamos entrando a una fase en la cual la tendencia de la reducción de las tasas de interés se suspende y estamos entrando a una etapa en la que hay que prestar atención a los incrementos en las tasas de interés, yo creo que volver a contar con las tasas de interés tan bajas que estábamos viendo va hacer muy difícil.