| 3/11/2011 7:00:00 AM

Se recupera confianza del consumidor

En febrero, después de cinco meses consecutivos de caída, los consumidores recuperaron la confianza en la economía, pero se encuentran menos dispuestos a comprar vehículo.

Según la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo realizada durante el mes de febrero, el índice de confianza del consumidor se incrementó 4,6 puntos al pasar de 16,3% en enero a 20,9% en febrero. El aumento se da después de cinco meses consecutivos a la baja.

Al comparar este resultado con el obtenido en febrero de 2010 se observa que la confianza aumentó 9,5 puntos porcentuales.

El indicador es importante para la economía pues anticipa de manera acertada el consumo de los hogares. "Desde 2001 la correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,61", asegura Fedesarrollo en el informe donde anuncia el dato.

Al descomponer el índice en sus dos elementos principales, se concluye que la confianza mejoró debido, principalmente, a la caída en la percepción de los encuestados de sus expectativas sobre la situación económica en los próximos 12 meses (aumentó 6,2 puntos) y a que las condiciones económicas actuales desmejoraron ligeramente entre enero y febrero (bajó 2,1 puntos).

En febrero la confianza de los consumidores mejoró en Bogotá y Medellín y disminuyó en Barranquilla. El mayor incremento de la confianza de los consumidores en febrero se presentó en Medellín, donde el índice aumentó 13,4 puntos porcentuales respecto a enero. El aumento en Bogotá fue de 5,5 puntos porcentuales, ubicándose en 21,89%. En Barranquilla la confianza de los consumidores disminuyó 11,9 puntos, al pasar de 26,9% en enero a 15% en febrero.

El análisis de la encuesta por nivel socioeconómico muestra que la confianza aumentó en los tres estratos. La confianza de los consumidores de nivel bajo mostró un incremento de 6,6 puntos, pasando de 12,1% en enero a 18,7% en febrero. Por su parte, la confianza de los consumidores de nivel medio (estratos 3 y 4) se incrementó apenas 1,3 puntos, pasando de 20% en enero a 21,3% en febrero. Finalmente, la confianza de los consumidores de nivel alto (estratos 5 y 6) tuvo un incremento mucho mayor que el de los dos otros niveles socioeconómicos, mostrando una mejora de 10 puntos porcentuales al pasar de 24% en enero a 34% en febrero.

Disminuye disposición a comprar vehículo

En febrero la disposición para comprar vehículos desmejoró nuevamente, al pasar de 2% en enero a -0,04% en febrero, si bien se ubica 6,82 puntos por encima de la observada en febrero de 2010.

Por ciudades, en Barranquilla y en Cali los consumidores están más dispuestos a comprar vehículo que en enero. Por el contrario, en Bogotá y Medellín descendió para ubicarse en terreno negativo en la capital del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?