Hay formas de cubrirse contra estos problemas. Una de las más eficaces es la del seguro de arrendamiento. La prima de este seguro esta alrededor del 2,5% del canon de arriendo.

Se duplican casos de fraudes en arrendamientos

En enero se presentaron 8 casos semanales de fraudes en contratos de arriendo, el doble del promedio del 2009. Investigación de la firma del Grupo Bolívar, El Libertador, Investigaciones y Cobranzas.

16 de febrero de 2010

En enero de este año el número de casos de fraude en arrendamientos aumentó de manera protuberante. Mientras que en 2009 en promedio se presentaban de 3 a 4 casos semanales, en enero la cifra aumentó hasta 8 casos por semana.

Los fraudes más frecuentes en arriendos son los de suplantación de personas, la destinación o el uso indebido de los inmuebles arrendados y las deudas por consumo de servicios públicos y cuotas de administración.

 

Uno de los más críticos puede ser el de uso indebido del inmueble, que le puede representar al propietario del inmueble la pérdida del mismo, se han encontrado casos de extinción de dominio y hasta que el propietario se vea involucrado en pleitos de lavado de activos y otro tipo de delitos.

Hay formas de cubrirse contra estos problemas. Una de las más eficaces es la del seguro de arrendamiento. La prima de este seguro esta alrededor del 2,5% del canon de arriendo. Si a eso se le suma lo que cobra la inmobiliaria, el pago es casi del 10% del canon mensual ¿Caro? Depende. "Por qué las personas aseguran sus carros que valen $50 millones y no sus propiedades que valen 10 veces más", Se pregunta Andrés Liévano, gerente de la firma del Grupo Bolívar, El Libertador, Investigaciones y Cobranzas.

Y es que la tarea los aseguradores va más allá de pagar los siniestros. El Libertador detectó 420 casos de fraude en solicitudes de arrendamiento de inmuebles el año pasado, en Bogotá, Medellín y Cali. Las perdidas que se evitaron por haber empleado el trámite de la firma sumaron $4.800 millones, dijo el ejecutivo.


El añoo pasado la asegradora atendio reclamos por $73.000 miilones, en enero de 2009 por $7.900, en enero de 2010 por $7.600. El directivo del Libertador asegurra que la dismincion se debe a que los colombianos tienen mejor comportamiento de pago.

 

"Arrendar un inmueble es buen negocio, al año puede rentar hasta el 0,3% del valor del inmeble, mas la valorización que si le va mal puede ser del 3 al 5%", declara el gerente.

 

El año pasado en arrendamientos se puede calcular que se movieron alrededor de $132.000 millones, sin contar los subarriendos.