Las bolsas mundiales confirman un lunes negro y un mal mes de agosto. | Foto: Bloomberg

Inversionistas

Se derrumban las bolsas, ¿qué significado tiene para el mundo?

El Dow Jones, el Nasdaq, el Eurostoxx, el Shanghai Composite y el Nikkei pierden US$2,6 billones en el mes de agosto.

24 de agosto de 2015

Medido en dólares, el valor de las bolsas se derrumbó tras fuertes caídas a finales de la semana pasada. En un momento de la jornada del pasado lunes 24 de agosto, el Dow Jones perdía 6,6% frente a su valor de apertura que ya estaba por debajo del cierre del viernes. Las bolsas en Europa perdían más de 6% y en Asia eran lideradas por la caída de casi 8,5% de la bolsa China, la cual desde la apertura de la jornada perdió 5,4%. El lunes negro ha venido a confirmar un muy mal mes para las bolsas en agosto, cayendo dos dígitos y perdiendo en la mayoría de casos lo ganado entre enero y julio.


Fuente: Bloomberg, cálculos Dinero

Dinero ha venido analizando dos preocupantes tendencias desde que empezaron a publicarse datos de 2015: la decepcionante actividad de comercio mundial y la sostenida tendencia a revisar a la baja el crecimiento global. Ambas a su vez están reflejadas en los reportes económicos hasta ahora conocidos del segundo trimestre de 2015 para algunos países y ratifican más debilidad mundial, reduciendo el valor en las bolsas de valores y elevando la incertidumbre como lo reseña el indicador de volatilidad o percepción de riesgo VIX que alcanza su mayor nivel desde 2011.


Fuente: Bloomberg, cálculos Dinero

En medio de la noción de debilidad, el mes de agosto ha ratificado la creciente inestabilidad de Asia, región que concentra las mejores tasas de crecimiento. La peor situación económica de China parece ser el determinante dada una mayor desaceleración económica que la prevista y el estallido del mercado accionario en julio.

Al embarcarse a modificar el modelo de crecimiento basado en exportaciones a uno soportado por consumo interno, las autoridades han lidiado con una fuerte desaceleración del mercado de vivienda, ineficientes niveles de sobreinversión productiva y la delicada necesidad de introducir estímulos económicos que no aumenten descontroladamente los niveles de sobre endeudamiento. Ese malabarismo económico ha sido un dolor de cabeza al que ahora se le suma el estallido de la bolsa de valores y las pérdidas económicas que genera su caída.

El costo económico en China se viene confirmando con los datos de julio, a través de menor dinamismo de la producción industrial, las ventas al por menor y la inversión en activos fijos. Igualmente, indicadores preliminares de actividad manufacturera para agosto registran el más bajo nivel desde la crisis de 2008. En ese contexto, la nueva política cambiaria no puede verse aislada e indica a los mercados que la colosal economía china puede arrastrar al mundo a una nueva crisis y es lo que con virulencia están diciendo los mercados de acciones.

Impacto acumulado sobre el crecimiento de China
por un choque como el observado en las bolsas en julio



IP: Producción Industrial y CAI: Indicador de Actividad Actual medidos en meses después del choque
Fuente: Goldman Sachs