| 2/22/2012 9:11:00 AM

Santos propone a Ecopetrol pagar dividendo en una sola cuota

“Le pedimos a Ecopetrol que paguen buen dividendo y a pequeños accionistas de un solo envión. Al gobierno que le paguen el año entrante”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Cabe anotar que el Estado recibiría $10,9 billones en dividendo de Ecopetrol, ser el dueño del 88,5% del capital suscrito y pagado de la empresa, mientras que los más de 521.000 accionistas tendrán derecho a $1,4 billones.

Es decir, si una persona tiene un paquete de 1.000 acciones recibirá este año por concepto de dividendos $300.000, aunque la propuesta inicial de la empresa es repartirlo en tres cuotas.

Según el proyecto de distribución de utilidades aprobado por la Junta Directiva de la empresa y que será sometido a aprobación de la Asamblea de Accionistas, el dividendo a repartir será de $300 por acción y el Estado tiene la gran mayoría de títulos.

Las ganancias de Ecopetrol en 2011 ascendieron a $15,4 billones, de los cuales se repartiría el 79,85% entre los accionistas, es decir, $12,3 billones.

Del total, 70% de las utilidades corresponde al dividendo ordinario ($263 por acción), pero la empresa decidió distribuir un 9,85% adicional de las ganancias en un dividendo extraordinario de $37, teniendo que los resultados fueron mejores de lo esperado.

Hasta el cierre de 2011, los accionistas minoritarios de Ecopetrol se dividían en personas naturales (4,6%), fondos de pensiones (4,1%), personas jurídicas (1,3%), ADR´s en Nueva York y Toronto (1,2%) y compañías extranjeras (0,3%).

Es de señalar que el proyecto de distribución de utilidades será sometido a la aprobación de la Asamblea de Accionistas el próximo 22 de marzo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?