| 9/17/2013 4:35:00 PM

Ya está bueno con la compra de dólares

Hasta este mes iría el programa de compra de dólares por parte del Banco de la República. El presidente Santos está de acuerdo con que se interrumpa la adquisición de divisas por parte del Emisor.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos es partidario de no continuar con el programa de compra de divisas que inició el año pasado y se prolongó hasta este mes para debilitar el peso que estuvo bordeando los $1.750 a principios de este año.

En entrevista con Bloomberg el jefe de Estado señaló que “no creo que tengamos que seguir comprando en este momento…si yo fuera miembro del banco central no renovaría el programa diario de compra de dólares”.

Frente a las declaraciones de Santos, Andrés Pardo, el gerente de investigaciones de la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, indica que con las declaraciones de Santos se podría leer que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Emisor, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, representante de la Nación en esa mesa, no apoyaría la extensión del programa de compras de dólares.

“Una interrupción de las compras de dólares podría recortar los rendimientos de los bonos con vencimiento más cercano ya que el banco central necesitaría emitir menos bonos en pesos para absorber la liquidez creada por la compra de reservas extranjeras”, asegura el analista.

Por otra parte, el presidente de los colombianos confía en que la economía colombiana crecerá 4%, incluso más, en el segundo trimestre de 2013.

Sus proyecciones se basan en el crecimiento entre un 7% y 10% de la producción agrícola, y del gasto en obras públicas.

Reiteró, con respecto a la tasa de intervención del Banco de la República, que se puede pensar en un recorte adicional.


“Yo respeto mucho la independencia del banco central pero, personalmente, no me disgustaría un recorte de la tasa de interés”, dijo Santos. “En el futuro cercano, creo que hay espacio para recortar las tasas de interés”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?