| 11/4/2014 5:00:00 AM

Nueva sanción del AMV a un ex Interbolsa

El AMV impuso a Edwar Andrés Niño Cuervo, a través de la suscripción de un Acuerdo de Terminación Anticipada la sanción de suspensión del mercado por 6 meses y una multa por $12.000.000.

Dentro de los hechos investigados que motivan la sanción de suspensión y multa, se encontró probada la responsabilidad disciplinaria de Niño Cuervo al exceder el mandato conferido por un cliente, pues celebró operaciones repo sin contar con las instrucciones exigidas, de conformidad con las reglas para la recepción y procesamiento de órdenes establecidas en el Reglamento de AMV.

El investigado no podrá actuar como persona natural vinculada a un miembro de AMV, ni podrá realizar directa o indirectamente, intermediación en el mercado de valores, ni actividades relacionadas, durante un periodo de seis (6) meses.

En aplicación del reglamento de AMV y la política para la suscripción de acuerdos de terminación anticipada –ATA- la aceptación de los hechos por parte de Edwar Andrés Niño Cuervo, dio lugar a la reducción de la multa en una quinta parte.

Del 23 de agosto al 30 de octubre de 2012, InterBolsa celebró ocho operaciones repo activas por cuenta de una cliente, sin que se evidenciara la existencia de órdenes impartidas por ella, quien además no tenía ordenantes autorizados.

De manera particular, en relación con dos de las ocho operaciones (las celebradas el 23 de agosto y el 30 de octubre de 2012), AMV observó un conjunto de conversaciones sostenidas entre el investigado y un tercero, respecto de quien aunque la auditoría de InterBolsa señaló que no encontró evidencia de relación alguna entre él y la referida cliente, a pesar de lo cual impartió instrucciones para el manejo de sus recursos.

Es necesario tener en cuenta adicionalmente que las infracciones se produjeron de forma continuada o sucesiva durante más de dos meses, pues como se ha expuesto, se realizaron 8 operaciones entre agosto y octubre de 2012.

Igualmente, el actuar que se reprocha al investigado produjo un grave perjuicio para la cliente en mención en la medida que a la fecha de la toma de posesión de InterBolsa (1 de noviembre de 2012) sus recursos ($202.537.248) estaban representados en una de las acciones que se le acusa a la comisionista haber manipulado, así pues la operación repo sobre 3.694.225 acciones de dicha especie, celebrada del 30 de octubre de 2012 con cumplimiento inicial el 6 de noviembre del mismo año, fue incumplida.

***
Semana Libros reconstruyó los hechos en "InterBolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer”. Si desea adquirir la publicación ingrese a Semana Libros o a la Tienda SoHo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?