Carlos Jacks, presidente de Cemex en Colombia.

empresas

Salida de Cemex a Bolsa será un respiro a su deuda

La venta de títulos de Cemex en el mercado de valores de Colombia le dará un respiro a la compañía mexicana para garantizar una parte de su plan de refinanciación de su deuda.

24 de agosto de 2012

El pasado martes Cemex informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que había presentado ante las autoridades financieras colombianas una solicitud para "listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia". Asimismo, la cementera mexicana pidió autorización para lanzar en una Oferta Pública de Acciones una minoría de los títulos de su subsidiaria Cemex Latam, así como "una colocación privada paralela, a inversionistas elegibles fuera de Colombia".

Cemex indicó que espera que los "activos de Cemex Latam incluyan sustancialmente todos los activos de Cemex en América Central y del Sur, los cuales no incluyen a México".

La compañía aclaró que esta operación forma parte de las alternativas de venta de activos para reducir su deuda y extender sus vencimientos. En julio pasado, la cementera lanzó una oferta de intercambio de bonos para reestructurar una deuda de 7.250 millones de dólares que vence en 2014, para extender su vencimiento a 2017 a cambio de nuevas notas con mejores condiciones y un pago anticipado de 1.000 millones de dólares.

Cemex informó el martes que más de 90 % de los poseedores de estos títulos habían aceptado su propuesta por lo que la compañía extendió su oferta hasta el 7 de septiembre con el fin de obtener el 100 % de las aceptaciones.

El analista Carlos Hermosillo, del Grupo Financiero Banorte, afirmó que el propósito de esta colocación no es tanto capitalizar a la empresa "sino cumplir los compromisos de pago de su plan de reestructura". Hermosillo indicó que con esta colocación de valores en Colombia, Cemex "estaría liquidando cerca de 1.000 millones de dólares".

El especialista destacó que la firma ha creado un consorcio que estará integrado por todas las operaciones en Centro y Suramérica, el cual tendrá un importante peso en las operaciones de la empresa debido a que el flujo de efectivo en la región representa el 28 % del total.

Por su parte, el analista Francisco Suárez, de HSBC México, destacó que Cemex Latam se valora en unos 3.200 millones de dólares, lo que supone una prima de 41 % sobre el valor del activo neto de esa unidad. Añadió que se calcula que los ingresos destinados a los acreedores "deberían ser suficientes para cumplir los pagos anticipados previstos para el año próximo".

Precisó que la aceptación del plan de refinanciación muestra que Cemex está en mejores condiciones para el manejo de su deuda. Agregó que Cemex podría ofrecer una participación de 40 % en Cemex Inversiones Latam hasta por 1.300 millones de dólares.

Al cierre de junio pasado, la deuda total de Cemex ascendía a 17.637 millones de dólares, de los cuales 7.156 corresponden al acuerdo de financiación, 9.501 millones a notas en dólares y euros, 41 millones a notas denominadas en pesos y 469 a líneas de capital de trabajo y otra deuda bancaria. En los años previos a la crisis financiera de 2008, Cemex se encontraba en un periodo de expansión que concluyó con la compra de la australiana Rinker por unos 15.300 millones de dólares.

La caída de la construcción en diversos países, principalmente en Estados Unidos, desplomaron los ingresos de Cemex, que tuvo que comenzar a vender muchos de sus activos para pagar los compromisos. Fundada en 1906, Cemex opera en más de cincuenta países y es considerada la tercera cementera del mundo, después de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.


EFE