| 7/8/2016 11:22:00 AM

Filtración en la venta de la BVC ¿Cierto o falso?

La compra dio pie a las especulaciones de muchos corredores que se quedaron por fuera del negocio. Dinero le cuenta qué fue lo que pasó.

El miércoles BM&FBovespa anunció la compra del 9,99% de las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia por $39.800 millones. La operación implicó que el precio de las acciones aumentara más de un 8% en un solo día. 

Desde entonces están lloviendo las especulaciones sobre quién se quedó con las ganancias, sobre todo si se tiene en cuenta que quienes se quedaron fuera de la ola no tendrán una nueva oportunidad para ‘montarse’ ya que Bovespa llegó al límite legal de lo que puede comprar. De hecho tras la operación, el precio ha venido corrigiendo a la baja y acercándose al valor de la semana anterior.  

Algunos corredores del mercado rumoran que pudo tratarse de una operación preacordada entre Bovespa y Bancard International Investment, que era hasta la semana pasada el principal accionista de la BVC. Esa es una acusación grave pues implicaría una infracción seria a las reglas del mercado.

Sin embargo, no hay datos que lo prueben y la lista de quiénes vendieron solo se conocerá hasta el lunes, cuando se cumplen las operaciones de la semana pasada. Aún así un corredor de mercado aseguró que hubo algunas operaciones muy grandes, lo que generó sospechas y alimentó esos rumores.   

Hasta el 1 de julio el fondo de pensiones Porvenir, la Universidad de Medellín, BMO Investments e Inversiones CFNS completaban la lista de los cinco principales accionistas. La BVC tiene la mayoría de sus acciones en circulación y cualquiera de los cerca de 1.900 accionistas pudo estar en la venta. 

La llegada de Bovespa cogió a muchos corredores por sorpresa porque un buen número de ellos todavía estaba fuera de sus oficinas el martes y el miércoles, aprovechando el puente festivo. De hecho las operaciones del mercado tuvieron niveles muy bajos para lo usual, si se excluyen los movimientos de la BVC.

Los boletines de las jornadas del martes y miércoles muestran que BM&FBovespa le midió el aceite al mercado desde el martes. Ese día se registraron con 24 operaciones por más de $2.000 millones a un precio promedio de $19,97. El miércoles se registró el grueso del movimiento con compras por $36.786 millones en 93 operaciones diferentes.

La llegada de los brasileños no era una noticia inesperada. Por el contrario desde junio de 2015 se esperaba un anuncio en ese sentido ya que BM&FBovespa estuvo en Colombia reuniéndose con la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia Financiera e incluso con el presidente Juan Manuel Santos. Semanas antes Bovespa había manifestado su interés en entrar a la BVC hasta con el 15% de las acciones.

Esas declaraciones hicieron brincar el precio de las acciones pero como nada pasaba, la euforia fue cediendo y los precios cedieron. En junio del año pasado las acciones se negociaban en $17,5, un año después habían ganado un 5,8% a $18. La acción venía subiendo en lo corrido de 2016 en línea con lo que le estaba pasando al resto del mercado. Por meses cada movimiento fuerte en las acciones de la BVC se relacionaba con Bovespa. Luego de tantas falsas alarmas muchos desistieron de la apuesta en esa acción y se perdieron la posibilidad de hacer ganancias.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?