| 9/9/2014 6:30:00 AM

Los riesgos detrás de Cemex

El equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia hace un recorrido por los dos grandes problemas a los que se enfrentará la compañía de cara al futuro de corto y mediano plazo.

El equipo de investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia tomó el reporte realizado por Cemex Latam Holdings sobre el comportamiento de su negocio y basado en éste destacó lo que a su juicio son los dos grandes obstáculos que deberá sortear la compañía para poder garantizar un crecimiento como el que ha venido registrando.

El primer asunto que deberá enfrentar la empresa es el riesgo fiscal debido al posible pago de impuestos generados en 2009, y el segundo aspecto que tendrá a la compañía en vilo es la investigación de los procedimientos antimonopolio en Colombia.

Frente al tema fiscal que deberá afrontar la empresa se debe decir que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, podría solicitarle a la compañía el pago de unos $234.000 millones producto de los resultados generados en 2009.

Esta cuenta sale de los $90.000 millones que le correspondería pagar a Cemex por impuestos adeudados durante ese año y además de una multa por $144.000 millones que es ocasionada por el error en el pago de esos impuestos en 2009. Según lo manifestado por la Dian su decisión está sustentada en que las deducciones propuestas por la empresa no son deducibles dado que no están relacionadas con su actividad principal.

Debe tenerse en cuenta que Cemex Colombia presentó una apelación ante el 22 de julio ante el Consejo de Estado en la cual rechazó de la decisión que le fue impuesta. Ahora, el proceso legal sigue su curso normal así que no hay certeza sobre su desarrollo. Sin embargo, el mercado en general le hará seguimiento al proceso para determinar el grado de responsabilidad de Cemex y el impacto que eso pueda tener en sus finanzas.

Investigación de prácticas anticompetitivas en el sector del cemento

Por otro lado, Cemex Colombia está a la espera de que se defina si será sancionada o no con el pago de US$94 millones (US$31.34 millones por sanción) por razones de prácticas anticompetitivas y antimonopolio, dicha investigación se inició en Colombia en 2013.

La empresa cementera fue acusada de violar: i) el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, que prohíbe toda práctica, procedimiento o sistema diseñado para limitar la libre competencia y determinar o mantener precios injustos; ii) El apartado 1 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992, que prohíbe cualquier acuerdo destinado a fijar directa o indirectamente los precios; y iii) El apartado 3 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992, que prohíbe todo acuerdo de reparto del mercado entre los productores o distribuidores.

En la actualidad es demasiado pronto para determinar el resultado de esta investigación por lo que no es posible simular su impacto en los resultados financieros actuales. La compañía no espera que la investigación tenga un impacto adverso importante sobre los resultados operativos, la liquidez y situación financiera.

A pesar de que las acciones legales explicadas anteriormente son los más relevantes en relación con el futuro desenvolvimiento de Cemex, también hay dos demandas adicionales relacionados con: i) las demandas relativas a la construcción en Colombia sobre daños prematuros en las losas que se utilizan en el sistema de TransMilenio en Bogotá, y ii) litigios sobre el uso del agua en Colombia debido al cambio de cauce ilegal que afecte el Río Tunjuelo debido a las operaciones de la compañía en los últimos 60 años.

Estos dos procesos iniciados en 2005 y 2010, respectivamente, también podrían tener un impacto significativo en los estados financieros de la compañía de resolverse en contra de la empresa.

Bancolombia destaca que es importante tener en cuenta que si estas demandas se resuelven en contra de los intereses económicos y financieros de Cemex, tendrían un impacto material en los resultados financieros que obliga a revisar el modelo de valoración y sus efectos en la calificación para la acción.

No obstante el equipo de investigaciones mantiene su recomendación de compra, esto, teniendo en cuenta que este activo presenta un alto potencial de crecimiento que está expuesto a los mercados de la región con una alta necesidad de inversión en infraestructura y construcción, tales como Colombia, Panamá, Nicaragua, entre otros, que apoya la buena evolución de los resultados financieros.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?