| Foto: AFP

CIERRE DE MERCADO

Mercados abren semana a la espera de reuniones monetarias

Esta semana se caracteriza por las múltiples reuniones de política monetaria que se llevarán a cabo alrededor del mundo.

30 de julio de 2018

Análisis Internacional

Múltiples reuniones de política monetaria se celebrarán esta semana y podrían impactar de forma relevante los mercados. Reserva Federal pierde protagonismo a cambio del Banco de Inglaterra y el de Japón.

Esta semana se caracteriza por las múltiples reuniones de política monetaria que se llevarán a cabo alrededor del mundo. La que más concentra la atención es la de la Reserva Federal (Fed), de la cual se publicará el comunicado el miércoles a las 13h00 (hora Colombia). Producto de esta reunión se espera que la tasa de interés estadounidense se mantenga inalterada pues, aunque el banco central se ha propuesto como meta subir en dos ocasiones adicionales la tasa de interés este año, la expectativa apunta a que esto suceda en las reuniones que vienen acompañadas del discurso de Jerome Powell, presidente de la entidad, es decir en septiembre y diciembre.

Otras dos reuniones relevantes en las economías avanzadas le quitan algo de protagonismo a la Fed, en Japón el martes y en Inglaterra el jueves. Del Banco de Japón se espera que pronto, incluso el mismo martes, incremente mínimamente su tasa meta para los bonos a diez años (hoy en 0%). Del Banco de Inglaterra se prevé un incremento en tasa de +25pb a 0.75%. Cabe recordar que uno de los argumentos que ha alimentado esta expectativa es que el economista jefe de la entidad votó por un aumento en tasa en la reunión anterior, en contravía de la mayoría de miembros del comité de política monetaria que optaron por mantenerla estable.

Lea también: Precios del petróleo cierran semana de relativa estabilidad

Las decisiones de política monetaria también se extienden a las economías emergentes, donde se celebrarán reuniones en India, Brasil y México. En el caso de India se espera que las tasas sean ajustadas al alza +25pb a 6.50%, dando continuidad al ciclo de aumentos reciente. En el caso de los países latinoamericanos no se esperan cambios este mes. Así, los bancos centrales alrededor del mundo continuarán calibrando su postura de política monetaria, incorporando que las tasas internacionales aumentan, presionando en igual sentido las locales. De esta manera se reducen poco a poco los excesos de liquidez a nivel global. 

Análisis Tasa de Cambio

Incrementos en el precio del petróleo, junto a debilidad generalizada del dólar en el mundo, impulsaron revaluación del peso colombiano. China reafirmó disposición para retomar negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Las monedas de países desarrollados avanzaron 0,4% frente al dólar, destacándose los movimientos del euro y la libra esterlina que se revaluaron 0,4% y 0,2%, respectivamente. El desempeño de la libra esterlina estuvo sustentado en los resultados de un sondeo realizado por la Comisión Europea que mostró que la confianza del consumidor en este país alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2016, meses después de la votación del Brexit. Asimismo, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, informó que el país busca establecer algunas precauciones para prepararse en caso de no alcanzar un acuerdo frente a una salida de la Unión Europea. Así, los resultados de indicadores económicos y algo de margen de maniobra frente a las negociaciones del Brexit por parte del Reino Unido, respaldaron el desempeño de la libra durante la jornada.

Por su parte, las monedas emergentes continuaron su avance frente al dólar al inicio de la semana, revaluándose 0.2%. Las divisas asiáticas no ofrecieron mayores cambios en su conjunto, aunque cabe destacar el retroceso marginal que presentó el yuan (0.1%), pese a las declaraciones del Ministro del Exterior de China, Y. Wang, quien afirmó que su país estaría dispuesto a retomar las negociaciones comerciales con Estados Unidos si este último aminora su postura conflictiva en las medidas arancelarias. Por su parte, las monedas latinoamericanas avanzaron 0.1%, donde el peso mexicano se revaluó 0,5%, contrastando con el desempeño del real brasilero que cedió 0.5% frente a su par estadounidense. Finalmente, la tasa de cambio local cerró en $2,872, revaluándose 0.5% frente al dólar. Esto último estuvo sustentado en el comportamiento de los precios del petróleo, con la referencia WTI ganando 1.9% durante la jornada, lo que le permitió superar nuevamente el umbral de los USD70. Entretanto el petróleo Brent hizo lo propio pero en una menor magnitud (0.7%).

Puede interesarle: Mercado cerró con signos mixtos tras conocerse el dato del PIB en Estados Unidos

Análisis Deuda Pública

Según el Presupuesto General de la Nación, la inversión pública proyectada para 2019 cae por cuarto año consecutivo. Banco de la República reafirmó proyección de crecimiento para 2018, aunque con sesgo alcista.

En el inicio de la semana el mercado de deuda pública local se desvalorizó frente al cierre del viernes, explicado en principio por el comportamiento del tramo medio de la curva. Los mayores cambios se observaron en los títulos con vencimientos en julio de 2020 y 2024, con aumentos en las tasas de negociación de +4pb y +3pb, respectivamente.

Entretanto el pasado viernes en la reunión del Banco de la República (BR), la Junta Directiva tras una votación unánime decidió mantener inalterada la tasa de intervención en 4.25%. Uno de los puntos destacados en la reunión, obedeció a la perspectiva del banco central en relación a la actividad económica. Pese a que el BR mantuvo la proyección de crecimiento en 2.7% para 2018, varios codirectores esperan una dinámica mejor, como se venía conociendo en sus pronunciamientos y se confirmó en la rueda de prensa. Con esto, se observó una Junta más optimista al punto que la mayoría de codirectores prevé un crecimiento en 2018 más cercano a 3.0%, un claro indicio de los posibles ajustes que se darán en las proyecciones de la entidad.

Del lado fiscal, el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2019, el cual asciende con pago de servicio de deuda a $259 billones (B), aumentando 10.9% en términos nominales. Como porcentaje del PIB pasa de 23.5% en 2018 a 24.5% para 2019. En cuanto al monto por apropiaciones, se destaca el aumento en el pago por servicio de deuda (38.6% anual) luego de la caída observada en 2018 (-4.2%). Esto responde a las mayores amortizaciones de títulos emitidos en pesos (septiembre con $14 billones-B), UVR (abril, $11 billones) y dólares (marzo, US$2.000 millones) para 2019. El aumento en esta apropiación contrasta con la caída de la inversión por cuarto año consecutivo (-9.4% anual), lo que podría implicar una menor contribución del gasto público al crecimiento económico del próximo año y reducir el potencial de crecimiento en el mediano plazo.

Lea también: China y Estados Unidos elevan el precio del petróleo