El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 retrocedió un 0.1% en la jornada, hasta los 1,132.52 puntos. | Foto: AFP

bolsas

Retrocesos marcan el inicio de la semana en Europa

Las acciones cayeron golpeadas por retrocesos en el grupo de telecomunicaciones KPN y el proveedor de energía temporal Aggreko, en medio de una toma de ganancias en el inicio de la penúltima semana del año.

17 de diciembre de 2012

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.1% a 1.132,52 puntos, mientras que el referencial de la zona euro Euro STOXX 50 también descendió un 0.1% a 2,628.01 unidades.

Una caída del 15% en los títulos de KPN -luego de que la firma holandesa recortara su dividendo- afectó los mercados europeos. La baja de los papeles de KPN perjudicó a las acciones de su rival Vodafone, que perdieron un 1.7% y quitó la mayor cantidad de puntos al FTSEurofirst 300.

Por su parte, la británica Aggreko también hizo retroceder el FTSEurofirst 300, después de que sus papeles perdieron un 21.7% tras haber reportado su segunda advertencia de ganancias en dos meses.

Las acciones europeas cayeron a pesar de ganancias más tempranas protagonizadas por los mercados estadounidenses, que reaccionaron positivamente a algunas señales de progreso respecto a un acuerdo para evitar el “ abismo fiscal “: unos US$600.000 millones en recortes de gasto público y alzas de impuestos que llevarían a la economía estadounidense nuevamente a la recesión si entran en vigencia en enero.

El FTSEurofirst 300 había aumentado en ocho sesiones consecutivas a inicios de noviembre, lo que derivó en un alza intradiaria de 1,141.32 puntos que fue récord en 18 meses, antes de volver a caer por tres sesiones seguidas.

En tanto, el Euro STOXX 50 fluctuaba apenas por debajo de un índice de fuerza relativo de un punto sobre 70. Analistas técnicos consideran un índice cuyo fuerza relativa esté por sobre 70 como territorio “sobrecomprado”, mientras que si es menor a 30 puntos se trata de un territorio “subcotizado”.

De todos modos, la mayoría de las bolsas europeas deberían terminar el 2012 en territorio positivo, luego de que las promesas que el Banco Central Europeo hizo en julio sobre medidas nuevas para contrarrestar la crisis de deuda soberana de la región alzaran los mercados de bajas récord en años.
Los índices FTSEurofirst 300 y Euro STOXX 50 han crecido un 13% desde el comienzo del 2012. El referencial francés CAC-40 ha ganado un 15%, mientras que el alemán DAX aumentó cerca del 30%.