El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, concluyó la sesión con un ascenso del 1,41 por ciento hasta 4.630,74 puntos, con lo que logró en octubre acumular una ganancia del 4,69 por ciento. | Foto: Ap

Mercados

Wall Street cierra octubre en verde

El balance es positivo en sus tres indicadores después de una última jornada de fuertes subidas que permitieron al Dow y al S&P 500 firmar máximos históricos, impulsados por la ampliación de los estímulos en Japón.

31 de octubre de 2014

La decisión del Banco de Japón de acelerar su programa de compra de activos para impulsar la reactivación de la economía del gigante asiático animó a los operadores bursátiles en Nueva York desde los primeros compases de la jornada.

Al final del día, la principal referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones, ganó un 1,13 por ciento y terminó en 17.390,52 puntos, en territorio récord, lo que le permitió acabar octubre con una ganancia acumulada del 3,43 por ciento.

La misma suerte corrió el selectivo S&P 500, que progresó este viernes un 1,17 por ciento y dejó su techo en 2.018,05 unidades, con lo que acumuló un ascenso semanal del 2,69 por ciento y cerró el mes con una subida del 3,66 por ciento.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, concluyó la sesión con un ascenso del 1,41 por ciento hasta 4.630,74 puntos, con lo que logró en octubre acumular una ganancia del 4,69 por ciento.

Desde que comenzó el año, el S&P 500 suma ya la friolera de 35 cierres récord, y el Dow Jones le sigue los pasos con 19 nuevas plusmarcas, mientras que el Nasdaq se acerca cada vez más a su techo histórico de los 5.000 puntos.

En clave económica, la confianza de los consumidores en octubre subió hasta niveles que no veía en más de siete años, aunque el Departamento de Comercio reveló hoy que el gasto privado bajó en septiembre por primera vez desde enero pasado.

La temporada de resultados empresariales también contribuyó este viernes al optimismo en los mercados con unas cuentas trimestrales mejores de lo esperado de los dos colosos energéticos del Dow Jones, las petroleras Exxon Mobil y Chevron.

También fue un día de celebraciones para los accionistas del gigante tecnológico Apple, que terminó la jornada con una subida del 0,95 por ciento y sus títulos alcanzaron un nuevo máximo histórico al cerrar en 108 dólares cada uno.

Los mercados también siguieron pendientes del petróleo, que cerró octubre con una caída de 10 dólares y se situó en torno a los 80 dólares el barril, mientras que el oro siguió, tras bajar, por debajo de los 1.200 dólares la onza.


EFE/D.com