| 11/17/2015 9:00:00 AM

Avianca buscará crecer con cautela en 2016 ante coyuntura

La aerolínea logró utilidades netas por USD102,1 millones en el tercer trimestre superando las expectativas del mercado a pesar de la caída en ingresos por transporte de pasajeros. En línea con ese contexto la compañía aplazó pedidos de 5 aeronaves y aseguró que crecerá con cautela en 2016.

Avianca Holdings logró utilidades netas por US$102,1 millones para el tercer trimestre con lo cual sorprendió positivamente al mercado. Las utilidades operativas de la firma crecieron 2,6% anual a US$72,1 millones favorecidas por la reducción de costos de la firma.  

De acuerdo con JPMorgan estas cifras podrían conducir a una subida de las acciones en la jornada de este martes. La banca de inversión tiene una recomendación positiva sobre esta especie y aseguró que el cumplimiento de las metas de la administración en términos de rentabilidad puede ser aún más positivo. 

A pesar de las buenas noticias, los ingresos por transporte de pasajeros atraviesan por un mal momento y cayeron un 13,4%. De acuerdo con Avianca esto es consecuencia de que la depreciación de las monedas de la región frente al dólar ha encarecido el costo de los tiquetes. 

“Esperamos un 2016 en línea con lo que hemos visto en 2015, una situación macro compleja, crecimientos débiles en muchos de los países donde operamos. Va a ser un año donde los ajustes de 2015 deben continuar con un crecimiento racional y prudente de la capacidad, que nos permita reducir la brecha entre oferta y demanda”, dijo a inversionistas el presidente saliente de Avianca, Fabio Villegas. 

Avianca de hecho espera que su capacidad este año crezca solamente entre 5% y 7% y dijo no estar demasiado preocupada por generar una expansión acelerada. Del lado positivo, la firma cree que la eliminación de la visa Schengen podría implicar un aumento en la demanda de sus rutas a Europa desde Perú y Colombia. 

La aerolínea reportó que tres aviones de la familia A320 que estaban programados para los próximos meses fueron retrasados para 2017 y 2018. Así mismo se estudia retrasar la entrega de dos aeronaves 787 para el mismo periodo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?