El Dow Jones perdió 0,59% y el Nasdaq 0,20%.

Mercados

Wall Street termina a la baja

Según resultados definitivos de cierre, el principal índice de la bolsa, el Dow Jones, cedió 94,15 puntos a 15.914,62 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió 8,06 puntos a 4.037,20 unidades.

3 de diciembre de 2013

Wall Street cerró a la baja el martes, con los inversores atentos a cualquier indicio sobre una modificación de la política monetaria en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0,59% y el Nasdaq 0,20%.

El índice ampliado S&P 500 abandonó por su lado 0,32% (5,75 puntos), a 1.195.15 puntos. "Se trata sin duda de un efecto de almanaque: en diciembre los inversores retiran sus fichas del juego", explica Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. Sin embargo, si "diciembre es generalmente un muy buen mes", según Tony Venosa, de la sociedad de estudios Shaeffer's Investment Research, las tomas de beneficios anticipadas podrían alterar este año ese adagio de Wall Street.

Los temores de un ajuste monetario más temprano que el anticipado por los inversores pesan sobre el mercado, fundamentalmente luego de la publicación de buenos indicadores la víspera. "El informe del viernes sobre el empleo en Estados Unidos será seguido particularmente de cerca", estima Blicksilver. "Si las cifras son buenas, los temores aumentarán y la gente realizará antes sus beneficios", señaló.

La Fed dejó entender recientemente que frenará sus compras de activos, que alcanzaron 85.000 millones de dólares mensuales desde comienzos de año, "en los próximos meses". Su próxima deliberación al respecto tendrá lugar el 17 y el 18 de diciembre en Washington. "El año ya ha sido muy bueno, por lo que diciembre podría llegar a ser más calmo" que lo habitual, prevé Mace Blicksilver, para quien, sin embargo, el comportamiento de este martes de algunos títulos especialmente atractivos muestra que "el mercado no está retrocediendo tanto" como se afirma.

El mercado de obligaciones terminó en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó 2,775%, contra 2,801% en la noche del lunes, y el del bono a 30 años bajó 3,837%, contra 3,860% al cierre del lunes.


Afp/D.com