| 5/1/2014 8:00:00 AM

Isagen tuvo buenos resultados pero preocupa El Niño

Según el Grupo Bancolombia los resultados de la empresa fueron excelentes sin embargo existe preocupación por un eventual Fenómeno de El Niño en el segundo semestre del año.

El 28 de abril Isagen reportó resultados financieros del primer trimestre de 2014. A pesar de que los ingresos crecieron menos de lo esperado, en opinión del Grupo Bancolombia fue un buen trimestre para Isagen teniendo en cuenta que todas las líneas, incluyendo ingresos (+6,3%), utilidad operativa (+24,4%), EBITDA (23,1%) y utilidad neta (+32,6%) registraron expansiones interanuales importantes. Por otra parte, el margen EBITDA escaló a 45% frente a 39% en el primer trimestre de 2013, alcanzando su nivel más alto desde el igual periodo de 2011.

Durante el trimestre la generación fue 2.999GWh para un crecimiento de 14% frente al primer periodo de 2013, siendo uno de los más altos niveles de generación en su historia, gracias no sólo a la mayor capacidad instalada, que incluyó una mayor producción de las plantas Amoyá (80MW) y Miel por una mejor gestión del agua suministrada por el trasvase Manso, sino también como consecuencia de las favorables condiciones hidrológicas durante el período y el aumento en la generación de Termocentro.

Estos hechos compensan el efecto negativo de las menores ventas internacionales (Venezuela), así como las ventas de gas natural que fueron prácticamente nulas durante el trimestre.

Dado que las ventas en contratos representan 78% de ingresos totales, y el precio promedio de contratos superó los niveles del mismo periodo de 2013, al favorecer los ingresos y ayudar a compensar el efecto de los menores precios de bolsa.

La disminución de 18% en las compras de energía y de 15% en los costos de conexión, fueron suficientes para reducir los costos generales operativos en 3% anual.

Esto a pesar de los aumentos observados en otros segmentos, sobre todo combustibles (+9% interanual), impulsados al alza por la mayor generación en Termocentro.

Cabe destacar que las menores compras de energía se debieron a una mayor generación hidráulica mientras que la disminución de los costos de conexión fue por menores exportaciones a Venezuela.

Por otra parte, la favorable apreciación del tipo cambiario y las menores pérdidas frente a 2013 (cuando enfrentó a una demanda en la operación de Miel) compensaron parte de las mayores provisiones de impuestos derivadas de los cambios tributarios fijados por el Gobierno en 2013, sobre todo los relacionados con las deducciones del capex en la base grabable.

El Fenómeno de El Niño

Aunque la gerencia reconoció abiertamente que el fenómeno meteorológico debería impactar la operación, se aclararon algunos aspectos que preocupan al mercado.

En primer lugar, que los estudios simplemente indican que ahora es más probable que el fenómeno ocurra. Sin embargo, no hay certeza sobre su intensidad, aunque la mayoría de los estudios apuntan a que sería leve.

También mencionaron que las previsiones meteorológicas indican que la temporada de lluvias probablemente ocurrirá entre mayo y junio y, en consecuencia, la empresa está dispuesta a llevar a cabo una gestión estratégica de las reservas de agua con el fin de optimizar su uso y preparar la operación para la temporada seca

Otro hecho clave, quizá el más importante, en opinión del equipo de Bancolombia, es que la gerencia se siente cómoda con sus contratos de combustible. Mencionaron que el suministro de combustible está garantizado hasta noviembre de 2014.

Además, se aclaró que el “cargo por confiabilidad” –compromiso de la compañía con las autoridades regulatorias a fin de preservar la capacidad de generar una cierta cantidad de energía en momentos específicos– está totalmente asegurado con una combinación de gas natural y combustible líquido Jet Fuel.

Al igual que Celsia, Isagen destacó la voluntad del Gobierno de reducir las exportaciones de gas natural a Venezuela, algo que ofrecerá mejores condiciones para los generadores locales al momento de enfrentar El Niño. Por último, la empresa espera cumplir sus contratos con su propia generación, y aunque no se descartan compras adicionales de energía, se desconoce la cantidad.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?