| 5/29/2015 9:00:00 AM

Grupo Éxito presenta resultados modestos en el primer trimestre

La utilidad neta de la compañía en el primer trimestre del año presentó una caída del 29%, afectada por el impuesto a la riqueza y los efectos del rediseño del programa de fidelización. Sin embargo, el aporte de las adquisiciones impulsaron el crecimiento en los ingresos.

Los principales aspectos a destacar de los resultados del primer trimestre de 2015 del Grupo Éxito son:

  • Los ingresos operacionales alcanzaron $3.091 millones, representando un aumentaron del 28% con respecto al primer trimestre del anterior. Lo anterior explicado por el aumento de las ventas en Colombia del 3,4% y la incorporación de las recientes adquisiciones en la Super Inter y Disco Grupo, de 8% y 11,5% respectivamente.
  • El 15 de abril de 2015, Éxito ejerció la opción de compra otorgadada para la adquisición de 29 establecimientos de comercio de la marca Super Inter y la propiedad intelectual asociada.
  • El 27 de abril, Exito suscribió un Acuerdo de Accionistas con el Grupo Disco Uruguay que le otorga los derechos de voto de más del 75% del capital de Grupo Disco, con una vigencia inicial de 2 años contados a partir del 1 de enero de 2015. Por tal razón, Grupo Éxito ahora consolida los resultados de su participación en esa compañía a sus estados financieros.
  • Los egresos operacionales aumentaron 39%, lo cual contribuyó a que la eficiencia operativa desmejorara en 5 puntos al pasar de 20,7% en el primer trimestre de 2014, a 25% en el mismo periodo de este año.
  • El margen bruto (utilidad bruta/ingresos operacionales) disminuyó 20 puntos básicos, al pasar de 25,48% en los primeros tres meses de 2014 a 25,28% en el 2015. Lo anterior explicado por los márgenes inferiores de Super Inter, disminución en la venta de productos diferentes a alimentos y un efecto del programa de fidelización.
  • La compañía admitió que la utilidad neta se afectó principalmente por los efectos del rediseño del programa de fidelización realizado en febrero de este año y el impuesto a la riqueza y la sobretasa del CREE. El análisis de JP Morgan Markets sobre los resultados de la compañía indican que sin estos efectos las utilidades de la compañía habrían aumentado un 20,4%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?