El crecimiento de los ingresos incluyó un aumento de 7,8% en ventas, influenciadas positivamente por el efecto calendario de 6%, y un crecimiento de ventas de 10,4% en Uruguay, en moneda local.

Empresas

Resultados de Éxito no fueron los esperados

El Grupo Bancolombia consideró que los resultados financieros del grupo estuvieron por debajo de lo esperado. Su recomendación sobre la acción es de mantener.

25 de julio de 2014

Los resultados financieros del segundo trimestre del Grupo Éxito estuvieron por debajo de las expectativas del Grupo Bancolombia a pesar de la positiva evolución de las ventas que finalizaron en $2,75 billones, arriba 9,7% interanual y 2,3% por encima de las expectativas.

El crecimiento de los ingresos incluyó un aumento de 7,8% en ventas, influenciadas positivamente por el efecto calendario de 6%, y un crecimiento de ventas de 10,4% en Uruguay, en moneda local.

Vale la pena tener en cuenta que el segundo cuarto del año tuvo un efecto estacional positivo por: i) el cambio de la Semana Santa del primer trimestre del 2013 al segundo trimestre de este año, y ii) por el cambio del Aniversario Éxito del primer trimestre de 2013 al segundo del 2014. Excluyendo este efecto, las ventas hubieran crecido 1,8%.

El Ebitda alcanzó $200.150 mil millones, aumentando 7,1% interanual, pero 6,2% por debajo de lo esperado por Bancolombia. En esta misma línea, el margen Ebitda fue 17,9 puntos básicos inferior interanualmente y 66 puntos porcentuales por debajo de lo previsto por la entidad bancaria. La utilidad neta alcanzó los $81.389 mil millones, subiendo 1,8% interanual y 15,8% por debajo de la expectativa de Bancolombia.

Señala la entidad que “éramos más optimistas en cuanto a los márgenes de rentabilidad, dado que una mayor área arrendable de 30.000 metros cuadrados, sumada al efecto calendario que tuvo un impacto positivo en las ventas, nos llevaba a esperar un mejor desempeño financiero. Esta diferencia, sumada al buen comportamiento en el precio de la acción desde comienzos de año, nos lleva a cambiar nuestra recomendación a mantener, manteniendo nuestro precio objetivo de $34.700”.

Mayor competencia presionó márgenes a la baja en el trimestre

Si bien la eficiencia operativa del Grupo Éxito, que llevó los gastos de administración y ventas del 22,7% de ventas totales en el 2T13 a 21,3% en el 2T14, la mayor participación de productos no alimentarios en la mezcla de ventas, y la fuerte competencia en ese segmento, llevó a la empresa a presentar un menor margen Ebitda en el trimestre encendiendo las alarmas de rentabilidad, algo que será vigilado los próximos trimestres.

Sin embargo, los resultados financieros correspondientes al primer semestre del año estuvieron mucho más en línea con las expectativas lo que lleva a mantener la estimación inicial. Sin embargo, se esperaba la consolidación de la transacción SuperInter para el segundo semestre, lo que probablemente ocurrirá paso a paso para una integración total en 2015.

El concepto de Bancolombia

En su opinión, el Grupo Éxito ha sido exitoso en su intención de mantener los márgenes estables, invirtiendo en precios minoristas la contribución de los negocios complementarios, lo que considera es positivo en el corto plazo, pero que activó las alarmas de rentabilidad en el mediano y largo plazo, dado que la competencia en la división de bienes raíces también es previsible en un futuro próximo.