| Foto: Semana

EMPRESAS

ETB gana mercado pero las pérdidas ya van en $113.000 millones

La compañía aumentó sus clientes de banca ancha, televisión interactiva digital y móviles 4G. Aún así los gastos continúan por encima de los ingresos.

11 de agosto de 2016

ETB logró aumentar su número de clientes durante el primer semestre 2016, sin embargo, la compañía cerró el periodo con pérdidas, de acuerdo con los resultados financieros de la compañía.

Hasta junio, ETB acumula un saldo en rojo de $113.000 millones, con lo cual más que duplicó el saldo faltante de la misma fecha del año pasado ($36.000 millones). 

Esto quiere decir que la mayor participación de mercado no fue suficiente para cubrir la totalidad de los gastos de la compañía, de propiedad del Distrito. Vale aclarar que parte de las pérdidas están relacionadas con el tratamiento contable de las inversiones que hizo la firma en años anteriores en sus redes de fibra óptica. 

¿Dónde ganó clientes la ETB? 

ETB logró una mayor participación de mercado gracias a los nuevos productos de su portafolio. En móviles 4G el incremento fue de 95.000 abonados en banda ancha, 40.000 en el servicio de televisión y consiguió habilitar 100.000 nuevos clientes en móviles. 

“Desde 2012 hasta 2015 la empresa estaba enfocada en invertir. Esa etapa se cerró y nuestro reto es darle valor a ETB, aprovechando las potencialidades de la empresa en Fibra Óptica y Móviles 4G, con un mayor esfuerzo comercial, austeridad y mejora en el servicio al cliente”, puntalizó el  presidente de la firma de comunicaciones, Jorge Castellanos.

Bogotá, principal accionista, espera sacar adelante la venta de la ETB para financiar el programa de desarrollo de la Alcaldía. Por el momento el proceso ya cuenta con el visto bueno del Concejo de Bogotá y está a la espera de la publicación de un reglamento de enajenación con las reglas sobre el proceso de privatización. 

Lea también: Venta de la ETB tuvo 31 votos a favor en el Concejo