| 7/29/2014 6:00:00 AM

Celsia favorecida por condiciones de mercado

Para los analistas del Grupo Bancolombia los resultados de la compañía fueron excepcionalmente buenos dado que se vio favorecida por ciertas condiciones de mercado por lo que recomiendo comprar la acción.

Para el Grupo Bancolombia los resultados de Celsia del segundo trimestre del año fueron excepcionalmente buenos. Presentaron un aumento de la generación de energía del 12,4% interanual (a 1.693GWh) y una expansión interanual del 6,7% en compras de energía (a 413GWh).

La empresa pudo llevar a cabo una estrategia comercial agresiva que le permitió tomar ventaja de la fiabilidad de la mezcla diversificada de activos, así como aprovechar la oportunidad de muy altos precios de mercado de la energía (+106% interanual) como resultado de la preparación del sector para hacer frente a un aún probable fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2014.

El mix de generación en el periodo evaluado fue de 57,4% hidroeléctrica y 42,6% térmica frente a 63,5% y 36,5%, respectivamente, en el primer trimestre del año.

Por lo tanto, los ingresos consolidados de la compañía se expandieron 37% año a año, subiendo a $804.104 millones, cifra que a pesar de estar por debajo de la previsión de Bancolombia que era de $868.632 millones, es un máximo histórico para la compañía.

Por otro lado, los costos de operación aumentaron 28% año contra año, debido a: i) mayores compras de energía en el mercado spot para cumplir los compromisos comerciales y la actividad comercial, ii) un mayor uso de combustible para satisfacer el uso más intensivo de los activos térmicos, a precios elevados del gas natural, y iii) costos de mantenimiento no recurrentes en Flores IV.

El Ebitda consolidado aumentó 47% interanual, a $336.400 millones, mejorando el margen Ebitda a 42%, ligeramente superior a lo estimado por los analistas que era del 41%.

En el lado no operativo, se destaca una reducción en los ingresos no operacionales explicada por: i) el hecho de que este trimestre Celsia no contó con los ingresos extraordinarios $18,022 millones en relación con el seguro de compensación del siniestro en Flores IV, ii) menores gastos financieros gracias a la amortización de la deuda de Zona Franca Celsia y la reciente recomposición de la deuda de Celsia.

Sin embargo, lo anterior fue parcialmente compensado por el efecto positivo de la cuenta de diferencia en cambio. La utilidad neta aumentó un significativo 47%, a $120.019mn, aunque estuvo por debajo del pronóstico de Bancolombia $140.344millones.

Por su parte Epsa, el principal activo de Celsia, reportó resultados trimestrales por encima de nuestras expectativas. Epsa aumentó su propia generación en 11,2% interanual y también sus ventas al por menor en 7% interanual, con un impacto positivo tanto en los ingresos ($440.935 millones, 39% interanual) como en el margen Ebitda (56%). Este último, por encima tanto del 49% del segundo trimestre y de la previsión de 46%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?