Petróleo

Fue el gobierno el que nos invitó a la Macarena: Petroleras

Hupecol realizó estudios de sísmica en más de 100 kilómetros en esa zona en 2009 con el conocimiento y el visto bueno de las autoridades, según el gremio de las petroleras.

20 de abril de 2016

El gobierno promovió en el país y en el exterior la explotación de petróleo en la región de La Macarena e invitó a las empresas a invertir allí, dijo la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

Esta semana el otorgamiento de una licencia ambiental para la exploración de petróleo en la zona fue blanco de las críticas por la posibilidad de que afectara al icónico Caño Cristales. La lluvia de críticas llevó al gobierno primero a suspender y luego a revocar los permisos. Sin embargo, las petroleras insisten en que el área de la licencia queda a 68 kilómetros de Caño Cristales, un río cuyas aguas se vuelven de colores en algunos meses del año.

Lea también: Revocada licencia de exploración de hidrocarburos en Serranía de la Macarena

La Anla que hace tan solo unos días en rueda de prensa defendía el fundamento técnico y legal de la licencia ambiental, informó su revocatoria”, dijo el presidente del gremio Francisco Lloreda.

Según la versión de las petroleras a la Anla le tomó 4 años y 9 meses decidirse a darle el sí al proyecto de Hupecol y de la noche a la mañana se arrepintió. De acuerdo con ACP la Anla revocó el permiso por un recurso que tardó un día en estudiar cuando en condiciones normales tarda ocho meses en responder.

“Lo sucedido es un hecho sin precedentes. Al margen de la discusión ambiental, que es de la mayor importancia, y del otorgamiento o no de la licencia ambiental en cuestión, preocupa seriamente a la industria la seguridad y estabilidad jurídica para la inversión privada”, agregó la ACP.