| 3/14/2011 4:30:00 PM

"Reservas de Pacific Rubiales no están disminuyendo"

En conversación con Dinero.com, Federico Restrepo dijo que los accionistas mayoritarios de Rubiales no están vendiendo en esa empresa para comprar en Pacific Coal, una firma que cotiza en la Bolsa de Toronto.

Las reservas de Pacific Rubiales no están disminuyendo. Es el comentario enfático del vicepresidente de la compañía, Federico Restrepo. Dijo además, que los accionistas mayoritarios de Rubiales no están vendiendo en esa empresa para comprar en Pacific Coal, una firma que comenzó a cotizar hoy en la Bolsa de Toronto. Los dos comentarios controvierten algunas apreciaciones del artículo ‘El misterio tras la caída de Pacific Rubiales’, que fue publicado hoy en Dinero.com.

De un lado, el reporte de reservas publicado el viernes da como resultado un factor de reposición de toda la compañía de 2,3 barriles de reservas nuevas por cada barril de crudo que se extrae.

Las reservas netas de la compañía mostraron un crecimiento de 12,8% respecto a las registradas un año atrás. “Estos resultados aún no incorporan los hallazgos de crudo de los campos CPE-6 y Quifa Norte, ni de gas en La Creciente”, dijo Restrepo.

El crecimiento del factor de reposición disminuyó un tanto por la baja en este índice en el Campo Rubiales. “Que el factor del campo Rubiales sea negativo no afecta los resultados futuros de la compañía. Teniendo en cuenta que ese campo lo tendremos que devolver en 2016 a Ecopetrol, estamos tratando de extraer la mayor cantidad de crudo posible y trabajar fuertemente en el proyecto Star para aumentar la recuperación secundaria”, dijo Restrepo.

De otro lado, el directivo aseguró que “Los grandes accionistas de la compañía no tienen necesidad de vender acciones de Pacific Rubiales para entrar en la otra”, agregó el directivo. “Son tamaños distintos. Pacific Rubiales es una compañía con una capitalización bursátil de más de US$7.000 millones y Pacific Coal no alcanza los US$40 millones”, explicó.

Por último, manifestó que los resultados de la compañía estuvieron en línea con lo que esperaba el mercado. el margen Ebitda se incrementó de 43,1% en diciembre de 2009 a 55,5% en diciembre de 2010, lo que se compara positivamente frente a otras compañías petroleras locales e internacionales.

 

Adicionalmente, La producción neta operativa de Pacific Rubiales llegó a 56.974 barriles de petróleo equivalentes por día, lo que implica un crecimiento del 75% frente a la de 2009.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?