Finanzas

Repuntan usuarios "enojados" con la banca

Según el reporte de la Superintendencia Financiera sobre las quejas reportadas en el sector a mayo de este año, los clientes de los bancos inconformes aumentaron desde abril en 1.037, sumando un total de quejas en lo corrido del año de 16.837.

30 de julio de 2012

Y es que las entidades bancarias habían logrado caer en el cuarto mes del año, hasta 2.815 quejas, pero la indebida atención al consumidor, hicieron que el descontento incrementara los reclamos ante la entidad vigilante a 3.852 en mayo.

Como motivos más significativos, el informe señala que la mala atención al consumidor establece el 32% de las reclamaciones, seguido por las malas revisiones y liquidaciones con 11% y las fallas en cajeros automáticos con 9%.

Al respecto, La mayor participación de quejas tiene que ver la atención que reciben los usuarios, cuyas reclamaciones se incrementaron 6% desde el año pasado, donde abarcaban el 26% de las quejas hasta el 32% actual. Así mismo sucede con los cajeros automáticos que se han convertido en causa de quejas frecuentes y dentro de estas, las relacionadas, principalmente con cuentas de ahorro.

Dentro de las entidades bancarias que más quejas han recibido de sus usuarios se encuentra Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda quienes según expertos del sector, reciben esta cantidad debido a su tamaño. “Es lógico que las entidades más grandes del país, reciban muchas más quejas que las entidades más pequeñas, lo que no es coherente es que tras lograr una disminución en las reclamaciones se hayan descuidado al punto de incrementar las quejas de un mes para el otro en 36%”, señaló Óscar Quintero, especialista y consultor bancario.

Sin embargo, Asobancaria asegura que las cifras a lo largo del tiempo se han ido reduciendo. “Con base en cifras que las entidades bancarias reportan a la Superintendencia Financiera, la tasa de quejas por cada 10.000 transacciones ha venido reduciéndose en comparación con los últimos años”, aseguró María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

De acuerdo a la presidenta en el segundo semestre del 2011 se reportaron solo dos quejas por cada 10.000 transacciones hechas en los bancos, una disminución frente al mismo periodo del 2008, cuando se reportaron tres reclamaciones por cada 10.000 operaciones bancarias. “Las quejas relativas a los bancos, entre el segundo semestre de 2008 y el mismo periodo de 2011, disminuyeron en siete por ciento al haber pasado de 336.321 a 312.972, a pesar del significativo incremento en el número de transacciones”, según la agremiación.