| Foto: dinero

Negocios

Caso Pacific se queda en Canadá pero Colombia podría actuar

Inversionistas perdieron la pelea por traer al país el proceso, sin embargo, la Supersociedades podrá intervenir a las filiales de Pacific en Colombia que no le cumplan a los proveedores o a los empleados.

10 de junio de 2016

Canadá será el lugar donde se defina cómo quedará conformada Pacific Exploration and Production, luego de que la Superintendencia de Sociedades aceptara el proceso en ese país como la principal reorganización de la compañía. Así las cosas, los inversionistas de la firma perdieron el pulso con la adminsitración de la compañía y su capital en la firma quedará prácticamente extinguido. 

La petrolera canadiense entró en crisis tras la caída de los precios internacionales del petróleo y llegó incluso a incumplir el pago de intereses sobre bonos, lo que generó una declaratoria de default. Sin embargo, hace varias semanas recibió una propuesta de The Catalyst Group para una reorganización corporativa y decidió llevar la propuesta a una corte en Canadá. Colombia fue el segundo país en aceptar el proceso canadiense como el principal, después de Estados Unidos.  

Lea también: Pacific acuerda reestructuración de deuda, accionistas en el limbo

La Superintendencia de Sociedades ordenó que Pacific deje como garantía unos US$318 millones para respaldar las obligaciones de la petrolera con los proveedores y los trabajadores. Si les incumple las filiales de Pacific (Meta Petroleum, Petrominerales y Pacific Estratus) podrían terminar en reorganización. 

Lea también: Revolcón en Pacific enciende pelea entre trabajadores e inversionistas

Como ya lo había contado Dinero, la audiencia de definición del proceso de organización terminó enfrentando a trabajadores e inversionsitas. Varios empleados de la petrolera dijeron que si la compañía no se reorganizaba podrían perderse unos 50.000 empleos y tildaron de ambiciosos a los accionsitas que se opusieron a que el proceso se llevara en Canadá.