Foto: 123rf

ACCIONES

¿Cómo se ha movido la rentabilidad de acciones en Colombia?

Mientras que el sector financiero toma fuerza en el mercado accionario, sector de petróleo y gas ha perdido participación. Estos son algunos resultados de la rentabilidad de acciones colombianas en 2016 y algunas estimaciones y consideraciones para 2017.

27 de enero de 2017

Durante 2016 se registró un comportamiento heterogéneo en el mercado accionario, tanto a nivel sectorial como a nivel de los emisores, anunció recientemente Corficolombiana en su Informe de perspectivas económicas 2017. De hecho, el comportamiento diferenciado se observó en la rentabilidad de las acciones y en los resultados corporativos de los emisores.

A partir de la evolución de la participación de los sectores económicos del índice de capitalización del mercado accionario colombiano (Colcap), los cambios que más pueden impactar el índice corresponden a las acciones del sector financiero (dado que tienen la mayor participación en el Colcap 46%).

De hecho, el incremento de este sector, coincide también con la disminución de la participación del sector de petróleo y gas, lo cual también puede explicar la disminución en la sensibilidad del índice de referencia frente a las variaciones en la cotización del petróleo, plantea Corficolombiana.

Recomendado: Mercado accionario: Conclusiones sobre 2016 y oportunidades en 2017

Tal como se plantea en el informe, el 2017 va a ser un año muy similar al anterior con respecto a las variables que pueden afectar el desempeño financiero de los emisores, “desempeño que eventualmente se deberá reflejar en la cotización de las acciones”.

 

La rentabilidad del índice en los primeros meses de 2016 se ubicó en 12,4% y las principales variables que incidieron en el mercado accionario local durante el año anterior fueron:

  • La liquidez global
  • La aversión al riesgo internacional
  • El precio del petróleo y el comportamiento de los mercados accionarios a nivel global.
  • El nivel de crecimiento e inflación.
  • La devaluación del peso

Asimismo, la entidad indica que hay otros elementos que van a estar vigentes durante el 2017, los cuales pueden desatar un incremento en la volatilidad y en la aversión al riesgo como la situación de la banca europea, el Brexit y la revisión de tratados comerciales por parte de Estados Unidos.

Tal como informó Dinero en su más reciente edición, los pronósticos bursátiles indican que este año las acciones se podrían valorizar 8% en promedio.

Los pesimistas creen que la reforma tributaria y la creciente apatía de las personas naturales hacia este mercado frenarían el alza de la bolsa, pero los optimistas consideran que la creciente presencia de extranjeros favorece la liquidez.