Colombia y México, los más golpeados con la reducción de las remesas desde Europa y Estados Unidos.

Remesas

La plática desde Europa sigue escasa

Un informe de la Cepal indica que continúa la contracción de remesas provenientes de Europa, a diferencia de las que proceden de Estados Unidos.

14 de octubre de 2013

Las remesas se convirtieron en una fuente relevante de recursos para la región, inicialmente en el caso de países del Caribe y en forma posterior de países de Centroamérica y América del Sur, afirma la Cepal.

A raíz de la crisis que se desató en 2008 en estados Unidos y que contagió a Europa, los giros provenientes del extranjero disminuyeron y, aunque desde Estados Unidos ha mejorado, desde Europa siguen a la baja.

Al mismo tiempo, los flujos de turismo presentan un menor dinamismo, que sería el resultado combinado de un menor crecimiento económico de los países desarrollados y de aquellos de la propia región, ya que durante los últimos años ha crecido en forma significativa el turismo intrarregional.

El estudio de la Cepal señala que se registran aumentos significativos de los flujos de remesas a Guatemala (6,9%), Honduras (6,4%) y Nicaragua (5,8%).

Estos incrementos se explican por una relativa mejora de las perspectivas de la actividad económica y del mercado laboral de Estados Unidos, principal receptor de los migrantes de Guatemala y Honduras.

Para el caso de Nicaragua, los mayores recursos están relacionados con el crecimiento económico de Costa Rica además de un mejor entorno de Estados Unidos. Ambos países son un destino importante de los migrantes de ese país.

Se destaca la fuerte caída del flujo de remesas hacia México, el mayor receptor de remesas en América Latina, de un 9,3% en los primeros cuatro meses del año. En la evolución de las remesas enviadas a México pareciera estar incidiendo la reversión de los flujos emigratorios del país hacia Estados Unidos. De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Pew, en el último año el número de emigrantes mexicanos a los Estados Unidos ha sido contrarrestado por el número de trabajadores emigrados que regresan a México.

El bajo crecimiento registrado en el flujo de remesas a Colombia refleja la coyuntura laboral todavía difícil en España, principal destino de los migrantes colombianos, donde la tasa de desempleo siguió aumentando en los primeros meses de 2013 hasta superar el 27%.