Roberto Borrás Polanía, Superintendente Financiero. | Foto: Archivo Semana

Régimen de inversión extranjera será revisado: Superfinanciero

De cara al proyecto de integración de las Bolsas de Valores de Colombia, Chile y Perú, en la agenda de trabajo del Banco de la República se encuentra la modificación del Régimen de Inversiones de capital externo, dijo el Superintendente Financiero, Roberto Borrás.

24 de junio de 2010

Una de las preocupaciones de los intermediarios que participan en la Bolsa de Valores, de cara al proyecto de integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú, es el pesado Régimen General de Inversiones de capital del exterior en Colombia y de capital colombiano en el exterior, que se resume en el Decreto 2080 de 2000.

En el marco del seminario de la Cámara de Comercio Colombo Chilena“Integración de las Bolsas de Valores de Chile y Colombia”, el Superintendente Financiero, Roberto Borrás aseguró que las cargas regulatorias en esa dirección serán alivianadas. “Todo apunta a que se flexibilice el régimen, se eliminen y establezcan otras normas para el control cambiario”, afirmó.

Aunque el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República aún no han pasado un proyecto de reforma formal, si se encuentra dentro de la agenda de trabajo de las dos instituciones. “En una reunión que tuvimos el lunes de esta semana, el Banco de la República dijo que estaba en la agenda la revisión del Decreto”, expuso Borrás.

Al parecer, inicialmente el ajuste del Decreto 2080 va a modificar normas en el tema de registro, inmuebles, de inversión de no residentes y carga de registro.

El directivo aclaró que algunos ajustes, con el fin de que cumplan el efecto de dinamizar el mercado, van a tener una incidencia en la formativa tributaria. “El tema impositivo se mencionó como un probable efecto, sin embargo no estaba en la agenda como un punto concreto de discusión”, dijo Borrás.

La Superintendencia ve con buenos ojos la medida, ya que esperan que con esos cambios estructurales las condiciones de inversión se amplíen para los extranjeros y la integración de las Bolsas tenga resultados positivos. “Vamos a abrir el mercado de valores por lo tanto hay que buscar mecanismos más eficientes de inversión que sustituyan el Decreto 2080”, agregó.

“Hay un momento de cambio estructural de la regulación y la arquitectura del sistema financiero como no se había tenido en muchos años”, finalizó el Superintendente.