Economía

Reforma Tributaria: se salvaron –por ahora- los dividendos

Acaba de iniciar su carrera contra el tiempo el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria en el Congreso, por lo pronto no se gravarán los dividendos.

24 de noviembre de 2014

Por ahora, aunque no es definitivo, los que andan untados del mercado accionario se salvaron de pagar impuestos sobre los dividendos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Varios congresistas que asistieron a la conciliación del proyecto con el Gobierno dijeron que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue el primero en oponerse a gravar los dividendos, tal como lo proponía el senador Antonio Navarro.

El congresista no tiene el apoyo del Gobierno, pero pretende imponer una tasa de 10% sobre los dividendos a las empresas en el país. Pero además, se llegó a plantear que los inversionistas en la BVC tendrían que pagar el impuesto sobre dividendos que superen $43 millones durante un año. No serían muchos los pequeños inversores que tendrían que pagar ese nuevo gravamen, pero también es cierto que hay “traders” que mueven volúmenes altísimos a diario en el mercado local.

El argumento del ministro –para pesar de muchos- no fue precisamente proteger a los accionistas en la BVC. En cambio, el funcionario defendió a las empresas diciendo que sería demasiado alta una carga adicional de impuestos a la que ya pagan miles de aquellas.

En la actualidad deben pagar 25% de renta. Pero en caso de ser aprobada la nueva reforma, tendrán que desembolsar (en el año 2018) una tasa de 18% del impuesto CREE sobre sus utilidades. En ese orden de ideas, el total a pagar ascendería a 43% en impuestos por parte de las compañías.

Esos gravámenes, más un 10% a los dividendos que reparten las empresas, dijo el Ministro, elevarían la tasa de imposición al 53%, siendo “demasiado alta”, en palabras reproducidas por los congresistas.

En todo caso, el senador Navarro insistirá en la propuesta mediante una proposición por fuera de la ponencia del Gobierno, diciendo que ayudaría a las finanzas públicas porque aumenta los montos a recaudar en los próximos cuatro años.

Queda el mercado en mano de los congresistas, aunque en la discusión de la ponencia con el Gobierno, la mayoría no estuvo de acuerdo con gravar los dividendos.

Con información de Valora Inversiones

Info@valorainversiones.com