| 11/18/2010 7:30:00 AM

Reforma arancelaria en sentido correcto, pero insuficiente

Para Fedesarrollo, los cambios introducidos por el gobierno en materia arancelaria, para frenar la revaluación, van en el sentido correcto, pero son insuficientes.

El último informe mensual de Fedesarrollo revela la posición de esta institución sobre las recientes medidas tomadas por el gobierno para enfrentar el proceso revaluacionista por el que pasa el peso colombiano. Adicionalmente, concluye que la reforma arancelaria va en el sentido correcto, pero que los cambios introducidos no son suficientes, en el sentido que no cobija todos los productos que se necesitan y en cambio si se afecta el presupuesto nacional.

 

La entidad destaca que la reforma arancelaria permitirá que el sector productivo, al ver un alivio en sus costos, pueda convivir con una tasa de cambio más fuerte. Además que al simplificar la estructura arancelaria, se puede lograr una mayor inserción de Colombia en los mercados internacionales.

 

Sin embargo, al comparar el arancel promedio, que baja 4 puntos porcentuales con la reforma, con Perú y Chile, sigue siendo alto. Adicionalmente, comenta la entidad a pesar
de la reducción general en los aranceles, se mantiene el mismo número de tarifas arancelarias y se siguen protegiendo algunos sectores como el de vehìculos y autopartes.

 

Fedesarrollo concluye que la protección a productos agropecuarios como maíz amarillo, arroz, carne de cerdo y de bovino y sueros y aceite de palma, perpetúa el sesgo anti-exportador al interior de algunos sub-sectores del agro. Para la institución el esquema de franjas de precios contribuye al proteccionismo y al bajo desarrollo del sector.

 

"Recordemos que Colombia es el único país grande de la región en donde durante el reciente “boom” de productos agrícolas originado en la creciente demanda asiática, su sector agropecuario creció mucho menos (2% anual) de lo que lo hizo la economía en su conjunto (5%)", dice el informe.

 

Finalmente, Fedesarrollo calcula que con la reforma, el ingreso por aranceles disminuirá cerca de $1 billón de manera permanente. Dentro del análisis, la institución le suma el efecto sobre las tasas de interés internas generado por la sustitución de endeudamiento externo por interno, que se genera al aplazar la monetización de recursos.

 

"En efecto, si la medida de reducción de aranceles no se compensa con menores gastos, lo cual es muy probable, habría que encontrar financiación por $1 billón adicional, por no mencionar que aún quedan por definir fuentes de financiación por $2,9 billones, de acuerdo con la última revisión del Plan Financiero. Sin duda, una parte importante de estos casi $4 billones de financiamiento se tendrán que conseguir con mayor emisión de TES, presionando al alza las tasas de interés domésticas", concluye Fedesarrollo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?